8.6 C
Linares
jueves, julio 18, 2024
InicioLocalAFUSAM Linares en alerta máxima por llamado a concurso público que definirá...

AFUSAM Linares en alerta máxima por llamado a concurso público que definirá cargos de planta

Fecha:

Otras noticias

Los funcionarios de la salud, explicaron que el próximo martes 9 de agosto se votará en concejo municipal la ejecución de un concurso público, “que quiere hacer el alcalde”, para establecer las plantas en el Departamento de salud comunal, situación que consideran ilegal puesto que existe una ley que establece los concursos internos y con este concurso podrán postular personas de otras comunas en desmedro de los trabajadores  que ya tienen una carrera funcionaria y son de la comuna.

En estado de alerta máxima se encuentran los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) Linares, cuya directiva sostuvo una reunión la noche de este viernes, en la que participaron algunos concejales de la comuna y representantes nacionales, a fin de dar cuenta de la situación que los aqueja relacionada con un concurso público que definirá 9 cargos de planta en el Departamento de Salud Municipal, situación que consideran ilegal.

Así lo dio a conocer, Matías Muñoz, vicepresidente del organismo quien informó que se encuentran “máxima alerta y muy preocupados puesto que el alcalde de Linares quiere hacer un concurso público en el que quiere llamar 9 cargos para que pasen a planta. Porque estamos preocupados, porque esto podría ser beneficioso para las personas que se ganen la planta, pero la Ley 21.308, coloquialmente llamada la “Ley de alivio”, habla que durante los años 2021,2022 y 2023 se tiene que llevar a cabo un concurso interno en todos los Departamentos de Salud del país, donde solo las personas que trabajan en las comunas pueden postular a estos concursos para quedar en la planta”.

Muñoz, indicó que es un tema relevante por el trabajo que han realizado las y los trabajadores en pandemia quienes han hecho esfuerzos significativos durante todo este difícil periodo. “La vacunación en Chile ha sido gracias a los trabajadores de la salud”, afirmó.

“Si los concejales aprueban este martes, el concurso que quiere el alcalde, pueden llegar personas de otras comunas y eso sería una injustica, sería en desmedro de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS) de Linares”.

El Funcionario agregó que esperan “muy atentamente” la votación de cada concejal para saber si el concurso de aprueba o no y señaló que “el día lunes vamos a llamar a una votación para ver si nos movilizamos en caso de que este concurso de apruebe, porque hoy día nos tenemos que defender  entre nosotros, que somos los trabajadores”, expresó.

“Tenemos funcionarios de 12 años de servicio, que cada seis meses están con susto de que no les renueven sus contratos y esos son los contratos a plazo fijo, por lo tanto, si ya has trabajado por 12 años, no tiene sentido que no pases a la planta porque ya eres un funcionario que sirve, un funcionario que tu jefatura te ha evaluado bien”, finalizó Muñoz.

Anunciospot_img

Lo último