13.4 C
Linares
martes, julio 16, 2024
InicioLocalCategórica respuesta de presidenta de AFUSAM Linares a alcalde Mario Meza

Categórica respuesta de presidenta de AFUSAM Linares a alcalde Mario Meza

Fecha:

Otras noticias

La doctora Mariluz Chaparro, respondió a las palabras emitidas por la primera autoridad comunal en una radio de la ciudad en las que señaló que los vecinos de Linares preferían atenderse con privados en vez de concurrir a la atención pública; “que trabajamos tarde, mal y nunca y que además somos privilegiados», afirmó la presidenta.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal (AFUSAM) Linares, doctora Mariluz Chaparro, respondió en forma categórica las expresiones vertidas por el alcalde Mario Meza hace unos días, en programa radial financiado por el municipio local, en relación al paro que mantuvieron lo funcionarios por las bases de concurso público que permitiría a trabajadores de otras comunas acceder a 9 cargos de plantas dispuestos por el Departamento de Salud.

“Él dijo en una entrevista radial que los vecinos de Linares preferían atenderse con privados en vez de concurrir a la atención pública; que trabajamos tarde, mal y nunca y que además somos privilegiados», afirmó Chaparro.

«Las declaraciones del alcalde son dolorosas e indignantes para todos los trabajadores de la comuna, por ello es que trascendieron a nivel nacional. Nosotros pertenecemos a CONFUSAM y desde el día miércoles en la noche hemos lanzado campañas comunicacionales con videos desde todas las regiones del país, no aceptando las palabras de este alcalde porque él ha denigrado a los funcionarios de salud”, agregó la presidenta.

Chaparro señaló que “en realidad somos privilegiados desde el punto de vista que nos corresponde a nosotros trabajar con nuestra comunidad diariamente; que somos nosotros quienes les acompañamos en el día a día durante la vida; que somos nosotros quienes los vemos nacer, que los vemos morir y quienes les acompañamos en todos estos procesos. En todo esto somos privilegiados. El privilegio de nosotros es hacer lo que amamos, por eso estudiamos, por eso hoy día hay más de 500 trabajadores en los consultorios».

La funcionaria agregó que «lo mínimo que debe hacer el alcalde es pedir disculpas públicas a sus trabajadores, porque no hay que olvidar que él es nuestro empleador. Referirse así de sus trabajadores da una sensación de impotencia porque no valora lo que nosotros hemos hecho. Hay que recordarle a la comunidad que no se ha acabado la pandemia y seguimos trabajando en estas condiciones, siguen habiendo casos positivos, siguen aumentando los casos en Linares y a nivel nacional. Seguimos trabajando bajo riesgos, seguimos entregando con mucho cariño nuestras atenciones a toda la comunidad. Muchas veces nos quedamos sobrepasando nuestro horario, entregando nuestro corazón y mucho más».

La profesional señaló que lo más lamentable es que la autoridad siga insistiendo que «él tiene la potestad de llamar a un concurso público».

«Yo quiero llamar al alcalde para que aplique la ley 21.308, ya que, en el único artículo lo obliga que durante 3 años, desde el 2021 al 2023 debe hacer un concurso interno si él tiene el guarismo 80/20 desequilibrado; y además si él tiene cupos en la planta. Quisiera contarle a toda nuestra comunidad que de esos 9 cargos que tanto se habla que hay que ocupar, ya están siendo ocupados por trabajadores y trabajadoras. El departamento de Salud tiene hasta el 30 de septiembre como plazo máximo para llamar al concurso interno. Concepción ya lo aplicó en el mes de agosto. Los asesores municipales deberían darle la información correcta y ser transparentes”.

La doctora Chaparro abordó además lo sucedido el martes pasado, día en que el concejo municipal sesionó para tratar, entre otros temas, la aprobación o rechazo de las bases del conflictivo llamado a concurso.

«Nosotros marchamos el día martes y cuando llegamos fuera de la Municipalidad, cortaron la transmisión del concejo. El concejal Marco Ávila transmitió en vivo lo que quedaba de la reunión. Nuestros gritos sólo exigían que se cumpliera la ley. Nada más».

Además, se informó que la Asociación Gremial no descarta evaluar acciones judiciales a raíz de las declaraciones del alcalde, ya que según los trabajadores, “vulneran y denigran el rol de los funcionarios de salud pública”.

Finalmente, hoy martes 16 de agosto a las 11:20 horas, la Federación Regional de trabajadores de salud primaria FERFUMAPS, realizará un punto de prensa “para ir en apoyo de la asociación AFUSAM Linares por los dichos del Alcalde de Linares posterior al paro local, en contra de los funcionarios de salud y los dirigentes”.

“Nos acompañarán dirigentes de distintas comunas de la región. Además, se entregará un documento en la oficina de parte de la municipalidad dirigido al alcalde”, afirmaron desde la  agrupación.

Anunciospot_img

Lo último