5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioPolicialSe presenta querella criminal en contra de Ismael Flores por presunta estafa...

Se presenta querella criminal en contra de Ismael Flores por presunta estafa que afectó a más de 30 vecinos 

Fecha:

Otras noticias

El propio alcalde, Mario Meza, presentó los antecedentes ante el Tribunal de Garantía de la ciudad y según los primero antecedentes el modus operandi del presunto autor de los ilícitos, identificado como Ismael Flores, reconocido en los círculos sociales de Linares, se basaba en realizar supuestas gestiones para ayudar a los vecinos en la obtención de la casa propia, pero también a través de la venta de falsos seguros y el corretaje fraudulento de propiedades.

Hasta el Tribunal de Garantía llegó el alcalde la comuna de Linares Mario Meza, para interponer una querella criminal por parte del municipio en contra de quienes resulten responsables de la estafa que afecta a casi 30 vecinos de la comuna.

Las víctimas, habían entregado dinero a un sujeto identificado como Ismael Flores, conocido en la comuna gracias a los vínculos que logró establecer durante años, a través de la agrupación Linares Ayuda a Linares, con organizaciones vecinales y autoridades locales escudándose en su aparente solidaridad hacia las personas más necesitadas, incluso a través de la iglesia y otros círculos de connotación social, lo que incluye a medios de comunicación local.

El sujeto, prometía asesoría a las y los vecinos  en los trámites necesarios para obtener su casa propia, pero finalmente nunca realizó las  gestiones y  muy por el contrario desapareció con el dinero de las víctimas. 

Al respecto, el alcalde Mario Meza señaló que la querella criminal se enmarca “en los delitos de estafa y otras defraudaciones en virtud del artículo 468 del código penal con la finalidad de que el Tribunal de Garantía, con la investigación previa del Ministerio Publico y de la Policía de Investigaciones de nuestra ciudad, pueda establecer la máximas penas que corresponden en su calidad de autor, cómplice o encubridor y todas aquellas personas que de manera directa o indirecta resulten responsables”.

“Es absolutamente repudiable que una persona, bajo el amparo de la solidaridad, haya creado una organización y que se dice ser además dirigente social. No representa en nada el espíritu de las personas del campo y de la ciudad que ejercen esta labor como dirigentes sociales y es por eso que esta querella se va air complementando durante el transcurso de los días, conociendo todos y cada uno de los casos que se han ido sumando”, explicó la primera autoridad comunal.

Meza señaló que a todos los afectados se suma también otro vecino estafado en 20 millones de pesos por la venta de una propiedad. “Nosotros  esperamos que las diligencias que estamos solicitando, la orden de arraigo, sea un aporte sustancial al éxito de la investigación”, agregó.

El alcalde, informó que hasta ahora se habla de una cantidad de 50 millones de pesos de defraudación, pero se estima que esta cifra podría llegar a los 100 millones debido a que más gente ha denunciado ser víctima.

“Se trata de personas que no solo fueron estafadas a través de la tramitación de la casa propia sino que además a través de la venta de seguros falsos y el corretaje de propiedades”, afirmó.

La autoridad local señaló que además del apoyo jurídico, el municipio  brindará respaldo psicosocial a las personas afectadas por esta estafa y los organizará a través de comités habitacionales para que efectivamente puedan acceder a la casa propia.

Por su parte, la fiscal jefe de Linares, Carola D´ Agostini informó que en virtud de las denuncias “se han coordinado acciones inmediatas con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones e informó que “ayer jueves se allanaron tres domicilios relacionados con la persona que está siendo denunciada, ello con la finalidad de buscar evidencia para corroborar la denuncia”, explicó.

Nilda Campos, vecina afectada por la estafa habló en representación de las  víctimas e indicó  que fueron contactados por el sujeto quien les ofreció conseguir las casas. “Yo le pasé 500.000 pesos y me citó a su oficina y dijo que teníamos que pasarle por mano la plata”, relató.

Campos, agregó que cayó en la estafa por tratarse de una persona conocida en la comuna y dijo sentirse apenada y triste porque hay gente con familiares enfermos y agregó que con mucho esfuerzo sacó su dinero para “poder pasárselo a este caballero”.

En tanto, Alejandro Tapia otra de las víctimas de la millonaria estafa relató que junto  su señora y cuñadas se involucraron en dos proyectos, entregándole cerca de 6 millones de pesos en total.

“Lamentablemente, creímos en la palabra de él…Nos pintó un cuento bonito, todo el tema…Nosotros no dudamos porque como había hecho tantas obras”, señaló Tapia.

Julia Maldonado, otra de las personas afectadas se mostró muy consternada por la situación que les toca vivir como familia y agradeció también el respaldo del alcalde Mario Meza y del municipio linarense.

Otros involucrados relatan que el modo de operar del sujeto se basa en ayudarlos primero en algún tema menor con la finalidad de establecer lazos de confianza y luego solicitarles el dinero para diversos trámites. Según los primeros antecedentes el sujeto no solo a habría estafado a familias linarenses sino también a vecinos de otras comunas de la Provincia.

Paradójicamente, a pesar del esfuerzo que tuvieron que hacer estas familias para contar con estos ahorros, para luego ser víctimas de esta estafa, no están pensando en recuperar el dinero, sino que piden se haga justicia, que el sujeto pague por los ilícitos cometidos, por haber jugado con la confianza depositada en él, situación que los tiene afectados anímica y psicológicamente.

Anunciospot_img

Lo último