-1.3 C
Linares
viernes, julio 12, 2024
Iniciomedio ambienteDiputada Veloso celebró junto a ministra Rojas despacho de proyecto que crea...

Diputada Veloso celebró junto a ministra Rojas despacho de proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Fecha:

Otras noticias

Municipalidad de Longaví suspende clases por frente de ola polar

La máxima autoridad comunal, Cristián Menchaca, junto al concejo...

Un 50% de avance presenta la construcción del Hospital de Cauquenes

El recinto asistencial experimentará un aumento significativo en su...

Como presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Consuelo Veloso agradeció el apoyo transversal de los diputados integrantes y de la ministra de Medio Ambiente para lograr la aprobación del proyecto, el cual avanza a la Comisión de Hacienda.

Tras cinco meses de tramitación en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego de estar paralizado un año en el gobierno anterior, la diputada del Maule Sur celebró este 31 de agosto el despacho del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP), en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien se hizo presente en todas las sesiones de la comisión.

“Agradecer la disposición del ministerio y del Gobierno de Gabriel Boric, ya que uno de sus compromisos fue darle una rápida tramitación a este proyecto, que nos pone a la altura como país en proteger de manera más eficiente la biodiversidad y las áreas protegidas. Estamos muy felices y esperanzadas de que siga con éxito su tramitación”, destacó la diputada Veloso.

Por su parte, la ministra Rojas agradeció el trabajo de la comisión y “especialmente a la diputada Veloso, gracias a ella la tramitación funcionó bien, logrando la gran mayoría de las indicaciones que apoyamos. Es un hito importante, estamos un paso más cerca de cumplir con esta deuda del Estado de contar con un servicio de biodiversidad y áreas protegidas”.

El proyecto se sustenta en dos pilares, el contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, que integre dichas atribuciones y responsabilidades y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial. Además de crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, en el ámbito marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos.

La iniciativa legal ahora pasa a la Comisión de Hacienda, luego debe ser tramitado por la Sala de la Cámara y finalmente ir al Senado.

Anunciospot_img

Lo último