9 C
Linares
miércoles, julio 17, 2024
InicioRegionalSeremi de la Mujer y Equidad de Género: “El cuidado de otros...

Seremi de la Mujer y Equidad de Género: “El cuidado de otros y otras se concentra en las mujeres en forma histórica”

Fecha:

Otras noticias

Claudia Morales, se refirió a la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos e informó que la iniciativa entrará en vigencia el 18 de marzo 2023, “luego de que el registro nacional de deudores de pensión de alimentos se encuentre interconectados con el sistema financiero, el sistema previsional y con los tribunales de familia para obtener el pago correspondiente a lo que se adeuda”.

Recientemente fue aprobada la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, impulsada por el Gobierno y el ministerio de La Mujer y Equidad de Género, iniciativa establece un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.

Además, la idea es que la normativa mejore el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan y que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

“Se trata de una ley que hace justicia, ya que las pensiones impagas que no solo vulneran el derecho de niñas, niños y adolescentes, sino que también ejercen violencia económica sobre las madres”, informan desde el Ministerio de La Mujer y Equidad de Género.

Consultada al respecto, la Seremi de la cartera Claudia Morales, señaló que “nuestro foco está dirigido a mejorar la calidad de vida a todas las mujeres de nuestra región del Maule. Es importante avanzar hacia la dignidad humana, donde el sistema desde el Estado no vulnere a las mujeres, niñas, niños y adolescente. El cuidado de otros y otras se concentra en las mujeres en forma histórica, asumir la responsabilidad de aquello que no lo hacen es parte de las grandes inequidades que muchas de nosotras como mujeres lo vivimos”, afirmó la autoridad.

“Es por ello, que nuestro gobierno está colocando su foco trabajar en forma coordinada entre ministerio para facilitar los procesos administrativos para que muchas de ellas puedan tener la opción de optar rápidamente la información y beneficios que otorgará el Chile para todas. Una ellas y la más representativa es la nueva ley de responsabilidad parental cuyo foco es el pago de deudas históricas por pago de pensión alimenticia, entrando en vigencia el 18 de marzo 2023 luego de que el registro nacional de deudores de pensión de alimentos se encuentre interconectados con el sistema financiero, el sistema previsional y con los tribunales de familia para obtener el pago correspondiente a lo que se adeuda.”, finalizó Morales.

Anunciospot_img

Lo último