1.1 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalCon Feria de salud conmemoran el Día de la Atención Primaria

Con Feria de salud conmemoran el Día de la Atención Primaria

Fecha:

Otras noticias

La iniciativa, impulsada por el Departamento de Salud Municipal, se desarrolló en la plaza de Armas de Linares y la idea central fue la de reactivar las actividades propias del sector, post pandemia, y resaltar la labor que realizan los trabajadores del área en coordinación con la propia comunidad.

Como una forma de conmemorar el Día de la Atención Primaria de Salud, que se celebra el 6 de septiembre de cada año, el municipio de Linares a través del Departamento de Salud Comunal, desarrolló una Feria de Salud en la plaza de Armas de la comuna en la que se hicieron presentes; profesionales, auxiliares, técnicos, representantes del Consejo Consultivo y la propia comunidad, en una iniciativa destinada a reactivar las actividades propias del organismo luego de la pandemia.

El alcalde de la comuna, Mario Meza, resaltó al respecto que “la salud primaria nace en nuestro país con una salud de promoción y prevención, es decir, que las personas, las comunidades, los vecinos en sus territorios, en aquel tiempo a través de las juntas de vecinos, pudieron prevenir enfermedades y esa prevención dice relación con el autocuidado, con la responsabilidad individual, con la responsabilidad colectiva”, afirmó.

“Promocionando las distintas redes y articulaciones que tiene la atención primaria de salud. Creemos que la mejor manera de  celebrar este día es fortaleciendo la promoción, fortaleciendo la prevención, trabajando a nivel comunitario con los vecinos, con las vecinas en sus territorios, en la juntas de vecinos, a través de los Consejos de Desarrollo Consultivos”, agregó la autoridad comunal.

Por su parte, Mirtha Núñez, directora del Departamento de Salud Comunal destacó que “durante estos dos últimos años hemos estado trabajando fundamentalmente en la mantención, confirmación y detección del COVID, por lo tanto, nuestra mirada ha sido no tan ligada a la promoción y prevención general, por lo tanto, esta muestra general invita a la comunidad a poder desarrollarnos en aquellas áreas que están, no olvidadas, sino que necesitamos que las población vuelva a los controles de salud, que la población vuelva  a colocarse  todas sus vacunas, que la población vuelva  a recibir los beneficios que nosotros entregamos”.

Finalmente, Núñez agradeció la presencia de las distintas agrupaciones comunales y de las vecinas y vecinos que se hicieron presente en la jornada.

Anunciospot_img

Lo último