12.5 C
Linares
domingo, julio 14, 2024
InicioLocalMunicipio de Linares conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Municipio de Linares conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena

Fecha:

Otras noticias

La actividad se desarrolló en dependencias de la Casa de la Cultura y contó con la presencia de representantes de la Asociación indígena de Linares (COMAPU) y la participación de distintos estamentos públicos.

En la casa de la cultura del Municipio de Linares, se desarrolló esta tarde la ceremonia de conmemoración del «Día Internacional de la Mujer Indígena» que cada 5 de septiembre permite sensibilizar la importante labor que cumplen las mujeres al interior de sus respectivas comunidades.

Jacqueline Huaiquiche Rosales, presidenta de la Asociación COMAPU Linares, dijo sentirse “muy contenta, como persona, como mujer, de poder representar a todas las mujeres indígenas. Y relató que este día resalta lo realizado por una valiente mujer Aymara que luchó por los derechos de las mujeres, que en ese tiempo eran muy violentadas y a raíz de esto surge esta lucha contra los imperios y al final ella paga con su vida. Es una muerte muy trágica la que ella tuvo…y hasta el día de hoy se reconoce como una guerrera  de los pueblos originarios”, relató.

La dirigente resaltó el  apoyo brindado por el municipio a través del alcalde y por las autoridades locales para conmemorar este día.

Por su parte, Guillermo Millapán  LLankín, vicepresidente de la agrupación, señaló que la idea es poder seguir avanzando en diversas materias relacionadas con rescatar el patrimonio ancestral.

“Queremos hacernos mucho más visibles, queremos hablar con el Director de DIDECO, pedirle la ayuda a él porque queremos enseñar nuestro deporte de los pueblos Mapuches que es la Chueca, conocida como Chueca, pero para nosotros es Palín. Entonces, queremos enseñarla en los colegios para que después los niños tengan una especie de campeonato en nuestro terreno que tenemos en San Antonio Encina y lo queremos hacer ahora en octubre y apoyados también por el IND”, informó.

“Tenemos muchas cosas que mostrar, este es una avance que estamos haciendo, pero queremos hacer mucho más, hay que trabajar con las autoridades que están de turno…Y hacerlos participes porque somos todos uno”, agregó el dirigente.

En relación al proceso constituyente que dio como ganador a la opción Rechazo, Millapán señaló que «a lo mejor no leyeron bien el texto, pero no era así como la gente entendía, que iban a ver 9 naciones, 9 pueblos en un solo país y que al final iba a ser un desorden, no era así. Nosotros estamos diciendo que nos reconozcan como pueblo, bajo un Estado que tiene un presidente, que tiene ministros, pero dentro de ese Estado hay varios pueblos que tienen su cultura propia”, expresó.

Finalmente, John Sancho, Director del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de Linares dijo que “no creo en una sociedad en donde exista un sector por sobre otro, bajo un ideología, sino que donde todos nos atrevamos a respetarnos y a escucharnos, creo que es la base de la sociedad que debemos construir bajo la democracia, bajo la línea del respeto que tanta falta nos hace”.

Anunciospot_img

Lo último