1.1 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioLocalEn Linares: Actos a favor y en contra marcan los 49 años...

En Linares: Actos a favor y en contra marcan los 49 años del Golpe Militar

Fecha:

Otras noticias

A la actividad realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, que contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial Priscila González, familiares de detenidos desaparecidos y representantes de partidos políticos, se sumó un acto desarrollado en la Plazoleta Augusto Pinochet en el que participaron simpatizante y adherentes del régimen.

En la Plaza de Armas de Linares, se desarrolló este domingo el acto central en memoria de los detenidos desaparecidos y víctimas de torturas, al cumplirse 49 años del Golpe Militar en Chile, en una ceremonia que fue encabezada por la Delegada Presidencial Provincial Priscila González, familiares de detenidos desaparecidos y actores políticos.

En esta línea, Priscila González  señaló que “hoy día ha sido un hecho que ha marcado nuestro país y por lo tanto, sin desprenderme de los principios y los valores que yo represento, hoy día estoy acompañando a las agrupaciones y así también lo están haciendo distintas autoridades de gobierno en el país”.

“Hoy la Moneda también amaneció llena de claveles porque efectivamente tenemos que hablar con verdad, con justicia, con reparación y también con garantías de no repetición para que hechos como los que sucedieron en Chile no vuelvan a suceder”, agregó la autoridad provincial.

“He visto muchas burlas de ciertas personas a través de las redes sociales y creo que no podemos jugar con la vida de las personas ni tampoco burlarnos de algo que es tan profundamente grave, ningún sector. Los Derechos Humanos son inalienables y son de todas las personas”, expresó González.

Por su parte Lenin Fuentes, secretario regional del Partido Comunista, indicó que “lo más triste es que a 49 años del Golpe de Estado la situación de impunidad en nuestro país se mantiene, tenemos más de 1.000 detenidos desaparecidos. Desde esa perspectiva, valorar profundamente las palabras del presidente Gabriel Boric…donde señala que el Gobierno se compromete a buscarlos, a seguir buscándolos…Creo que ese es el mejor homenaje que nosotros podemos brindarles”.

“Nos hubiera gustado estar en otro escenario político, sin duda, y yo creo que eso todo el mundo lo entiende sin embargo para nosotros esta batalla electoral por una nueva Constitución es un aliciente para seguir luchando…por la democracia, el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y el establecimiento de derechos sociales”, manifestó Lenin.

En tanto, Juana Soto Lastra, esposa de Jorge Yáñez Solar desaparecido durante la dictadura militar señaló que “se trata de un año más en el que nosotros no tenemos ninguna respuesta de donde están nuestros familiares y eso es lo que  nosotros queremos conseguir, que digan dónde están los cuerpos de ellos”.

Soto relata que al momento de los hechos llevaba 7 años casada con Yáñez, que tiene un hijo y que su marido pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y que se le vio por última vez en la ciudad de Constitución.

“Uno en ese entonces era joven, con ilusión de su marido, con ilusión de hacer una familia, los tres con nuestro hijo y después quedar sin nada. El caso de mi marido ya está finiquitado porque la persona que lo hizo desaparecer en Constitución que entonces era Capitán de ejército, Juan Morales Salgado, está preso, pero resulta que a él le dieron 5 años por la muerte de todos los desaparecidos de aquí de Linares, es una vergüenza una burla, por la vida de tantos seres humanos y está involucrado en el crimen de Prat y de muchos otros crímenes”, explicó Juana Soto.

Plaza Augusto Pinochet de Linares

Por otra parte, en la Plazoleta Augusto Pinochet, Jaime Rivera, adherente al acto explicó que “somos un grupo de chilenos que valoramos inmensamente la obra del gobierno militar porque definitivamente nos arrancó de las manos del marxismo, la primera vez el año 1973 y posteriormente vino un cambio radical en nuestro país, en donde como decimos nosotros se le cambió el pelo a Chile, de haber sido el segundo país más pobre de América Latina en el año 70, hoy por hoy disfrutamos de ser el país más rico de América Latina. Los cambios fueron sustanciales y el piso para todo este desarrollo sin duda que lo pudo lograr la obra del Gobierno militar”.

“Aquí hay un grupo de chilenos agradecidos que no causamos ningún daño, nosotros tenemos nuestra opinión respetamos la opinión de la persona que piensa diferente a nosotros y creemos definitivamente que nuestro país tiene que unirse aunque tengamos diferencias, pero somos todos chilenos. Estamos todos bajo la misma bandera amamos nuestro país y queremos lo mejor para él. Entonces, esa es la razón por la cual nosotros no hemos dejado de hacer esta actividad desde el año 73 en adelante, siempre tenemos este reconocimiento a la obra del Gobierno militar”, afirmó Rivera.

Finalmente, Rosa Catrileo, agricultora de la zona realizó una dura crítica a los partidos políticos, tratándolos de traidores, indicando que «como chilena estoy agradecida de los militares. Los políticos traidores de RN, UDI, Evópoli solo quieren destruir el país. Queremos paz, seguridad y trabajo. Los políticos hacen mal su pega».

Y en cuanto a su postura por una Nueva Constitución, Catrileo señaló, «No queremos nueva Constitución y los problemas que tenemos no son de Constitución sino de leyes mal redactadas”.

Anunciospot_img

Lo último