12.8 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalConcejales de Linares llaman a la comunidad a decir NO a la...

Concejales de Linares llaman a la comunidad a decir NO a la compra de Terreno de IANSA

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Los ediles Myriam Alarcón, Michael Concha, Carlos Castro, Marco Ávila y Jesús Rojas expresaron su rechazo a la idea planteada por el alcalde Mario Meza, de comprar un terreno de 1.500 millones de pesos perteneciente a la empresa, para la posible creación de un Parque Urbano, la que se definirá a través de una consulta ciudadana que se realizará el próximo 2 de octubre en la que los vecinos deberán decidir si se compra o no el terreno.

En un comunicado emitido esta mañana, los concejales de la comuna de Linares; Myriam Alarcón, Michael Concha, Carlos Castro, Marco Ávila y Jesús Rojas hicieron una invitación a los linarenses a participar de la Consulta Ciudadana que se realizará el domingo 02 de octubre, en la que los vecinos decidirán si se compra o no un terreno perteneciente a la empresa IANSA por un valor de 1.500 millones de pesos. “Porque creemos necesario escuchar la voluntad de los vecinos en la inversión de los recursos», pero Llamaron  a «VOTAR NO al gasto que significan los $1.500.000.000 (Mil Quinientos Millones de pesos), conociendo las múltiples y más urgentes necesidades que tienen nuestros vecinos”.

“Creemos que no es pertinente el gasto -no es inversión- teniendo DÉFICIT en las cuentas de la Educación Municipal, carencias en la Salud primaria, y un sinfín de demandas ciudadanas por el MAL ESTADO de lo que ya tenemos en la Comuna: calles y veredas, semáforos, recintos deportivos; además, de los ajustes para beneficio de los programas para emprendedores y juntas de vecinos, que han debido quedar pendientes”, señala el comunicado.

En esta línea, el concejal Jesús Rojas se refirió a las numerosas necesidades que tiene el municipio y “al déficit económico del DAEM, donde se tuvo que suplementar para el pago de las cotizaciones. Tenemos muchas necesidades, innumerables necesidades, entre ellas, la falta de médicos”.

“Son esas las cuestiones que nos llevan a decir que no es pertinente comprar en 1.500 millones, a tres años, algunos terrenos que además va a quedar ahí como terreno y hay que pensar si a futuro, si es que un próximo concejo, un próximo alcalde lo toma como una decisión de poder construirlo y postular a un parque”, afirmó Rojas.

Por su parte, Marco Ávila indicó que “creemos que Linares hoy día tiene necesidades más urgentes que abordar y es precisamente la gestión municipal la que debe liderar lo que es pertinente hoy día. Desde nuestra interpretación no es pertinente ocupar estos dineros y endeudar al municipio a razón de 1.500 millones de pesos. Hemos entregado un ultimátum al señor alcalde en razón de que se cumplan las condiciones necesarias para realizar la consulta ciudadana que nosotros solicitamos en un momento”, expresó.

“El municipio lleva más de dos años realizando reuniones con IANSA, reuniones que en estricto rigor no han sido ingresadas a la plataforma de la Ley del Lobby, por lo tanto,  encontramos un vicio relacionado con la legalidad y desde nuestra interpretación esta consulta ciudadana es absolutamente ilegitima…Mientras no se generen los parámetros mínimos, que se entregue cierta tranquilidad a la comunidad para que pueda participar con absoluta legitimidad, nosotros nos vamos a declarar en libertad de acción”, agregó el edil.

En tanto, Carlos Castro indicó que si bien es importante la opinión de la ciudadanía en un proyecto de esta envergadura, agregó que “han ido notando que hay vicios en cuanto al procedimiento del negocio de la INANSA por parte del alcalde y también con respeto a ciertos vicios que se están percibiendo dentro de la misma consulta”.

“Ante los vicios es que lisa y llanamente este ejercicio ciudadano quede invalidado, ilegitimo y en ese sentido, creo que puede ser una pérdida no solo para lo que significa la participación ciudadana sino a la confianza que nosotros podemos tener con el actuar del municipio, del alcalde en esta ocasión”, expresó Castro.

Finalmente, el concejal Michael Concha señaló que para él esto fue “una cadena de errores. Se hizo todo mal desde un principio. Toda la información que nosotros tuvimos como concejales fue a través de ustedes, los medios de comunicación, creo que es impresentable…Hemos sostenido una sola reunión con el alcalde, donde se nos entregó la carpeta que solicitamos por muchos días…Creo que todos estos errores han llevado a que el concejo municipal esté un poco molesto. Creemos que la pertinencia de un pulmón verde es necesario para Linares, pero no así de esta manera, no como se le ha mentido a la gente”.

Concha agregó que “queremos que la gente sepa que hay más necesidades que la compra de un terreo de 1.500 millones de pesos y señaló que nosotros somos precursores de la consulta ciudadana, vamos a respetar la consulta ciudadana, lo que diga la gente si es que se materializa la consulta, pero le vamos a pedir también al alcalde que lo analice…A 10 días de la consulta aún no hemos tenido una reunión formal donde se nos indique cual va a ser el procedimiento, cuáles van a ser los aspectos técnicos y eso es un hecho grave y una falta de respeto hacia el concejo municipal”, agregó.

En el documento entregado a los medios de comunicación las autoridades locales agregan que “la campaña, para motivar a la comunidad, se hace a través de la idea de un PARQUE, que no es el motivo, no es el proyecto de esta Consulta, y que significa un plazo mayor y una inversión de recursos que algunos han calculado en $ 10.000.000.000 (diez mil millones) que dependerían de los aportes que otras instituciones de gobierno -por medio de proyectos- pudieran entregar”.

“Nuestro llamado a hacer Consulta Ciudadana, se ha viciado, por la publicidad engañosa, y el desconocimiento que -en el seno del Concejo- tenemos sobre la puesta en marcha de la misma, los términos en los cuales se realizará y los medios con los que visaremos el sentir de los vecinos”.

“Se ha dicho, que quienes no estamos de acuerdo con este negocio entre el Municipio y el directorio de la IANSA, tenemos un acentuado carácter político por argumentar que la compra no es pertinente. Decimos que no solo político, sino también consciente administrativa y presupuestariamente”.

Anunciospot_img

Lo último