7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioProvincialDirigenta de Gendarmería denuncia malas condiciones laborales en centros penales de la...

Dirigenta de Gendarmería denuncia malas condiciones laborales en centros penales de la Provincia de Linares

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La Cabo 2da Rayen Sepúlveda, acusa situaciones de trabajo indignas en los Centros Penitenciarios de Linares y Parral, entre ellos; hostigamiento laboral, problemas de turno, de descanso, malas condiciones sanitarias en los propios puestos de trabajo, y en general denuncia una mala gestión por parte de la Dirección Regional, por lo que esperan sostener una pronta reunión con la Dirección Nacional.

Una situación compleja es la que denuncian funcionarios de Gendarmería de la Provincia de Linares, representados por la Dirigente Provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Cabo 2da Rayen Sepúlveda, quien detalló cuales son las situaciones más complejas por lo que debe atravesar a diario los funcionarios, las que han sido dadas a conocer a la Dirección regional, sin que hasta ahora hayan tenido respuesta.

Sepúlveda, afirmó que “existe una  mala distribución del personal, que en sí, es a nivel regional y tenemos en estos minutos un Jefe Operativo que no está dando con los lineamientos necesarios para que las personas y en general los funcionarios cumplan con todo lo reglamentado que son: horarios, turnos, condiciones laborales, entre otras cosas”.

La funcionaria agrega que “la cantidad de personal para trabajar en trato directo con la población penal es bastante escaza…Las horas de descanso, la cantidad de días trabajados tampoco se cumple…Tampoco puede haber una cantidad muy grande de internos, versus una cantidad pequeña de funcionarios porque a la hora de reaccionar, al funcionario no le da el tiempo ni la condición para poder evitar una riña, decesos y muchas cosas más que se viven al interior de las Unidades Penales”.

La Dirigenta señala que en la actualidad existen una serie de denuncias en Linares, “por hostigamiento laboral y por mala administración de los Centros que la autoridad hasta la fecha no ha dado respuesta ni ha resuelto”.

“En el caso específico de quienes cumplen la función de centinelas en la parte perimetral de las seguridades penales es el personal que está bastante afectado con turnos muy extensos. Son varias horas que tienen que estar apostados en su puesto, pocas horas de descanso y no hay personal que se pueda acoplar a las Unidades Penales por parte de la Jefatura, en este caso, el Jefe Operativo regional para palear esa situación”, detalló Sepúlveda.

Según explica la funcionaria las denuncias de parte del Centro de Linares, están interpuestas por lo que están a la espera de una respuesta por parte del Director Regional y el día viernes se reunirán con el Director Nacional del organismo, la que contará con la presencia del presidente nacional del gremio. “Esperando que él nos alinee como gremio en caso de futuras movilizaciones y lo que se estime pertinente, en caso de que no se mejoren las condiciones laborales que son absolutamente nefastas en relación a estar tantas horas de pie, basura alrededor, con puestos que tienen condiciones deplorables donde el funcionario tiene que estar apostado y nadie se preocupa de él”, explicó Sepúlveda.

Finalmente la Dirigente señaló que esta es una situación que se repite en otros Centros de la provincia de Linares, como el caso de Parral en donde las horas de descanso no son las que corresponden, los baños se encuentran en malas condiciones y no cuentan con calefacción óptima para el verano ni para el invierno, entre otras falencias.

Anunciospot_img

Lo último