7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalMunicipio de Linares entrega detalles de Consulta Ciudadana que definirá si se...

Municipio de Linares entrega detalles de Consulta Ciudadana que definirá si se compra o no terreno de IANSA

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

El proceso que se llevará adelante este domingo 2 de octubre, en 19 establecimientos educacionales urbanos y rurales de la comuna, contará con vocales de mesa y podrán participar personas desde los 16 años edad (Con su carné de identidad). Según se informó, se contará con un software de respaldo para evitar la duplicidad de votos.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Linares se realizó esta mañana un punto de prensa en el que, Tomás Espinoza, Coordinador General de la Consulta Ciudadana que se realizará en la comuna este 2 de octubre entregó detalles respecto al proceso que definirá si se concreta o no la compra de  6,9 hectáreas de terreno de la empresa IANSA que tiene un costo de 1.400 millones de pesos y en los que a futuro se pretende construir un Parque Urbano.

En esta línea, Espinoza explicó que el proceso se realizará entre las 9:00 y 18:00 horas en 19 Establecimientos Educacionales de la comuna; “14 urbanos y 5 rurales y se contará con dos vocales de mesa, que en este caso serán asistentes de educación destinados para esta tarea”.

“El encargado de cada local de votación va a ser el Director de cada colegio y podrán votar las personas desde los 16 años de edad, quienes deben llevar su cedula de identidad (La cual puede estar vencida hasta el 01 de octubre de 2019)”.

El Coordinador señaló que para corroborar que las personas efectivamente son vecinos de la comuna de Linares, se revisará en los registros de SERVEL el domicilio de cada votante y detalló que la idea es que cada persona pueda sufragar en el establecimiento más cercano a su domicilio.

“Si usted vive cerca, por ejemplo, de la Escuela Santa Bárbara, vote ahí. Si Usted el día domingo anda en la plaza compartiendo con la familia, vote en el Liceo Comercial. Puede votar en el lugar que más le acomode”, afirmó.

Espinoza agregó que las personas no pueden votar más de una vez. Para evitar que el voto se repita el municipio contará con un software y toda la información posterior a la elección será remitida a los concejales.

“Donde votaron, la cantidad de personas que votaron a qué hora votaron. Entonces, ellos van a tener toda la información respecto al tema para que no quede ninguna duda respecto a este proceso eleccionario”.

Espinoza reiteró que la pregunta a la que deben contestar los vecinos es: ¿Está de acuerdo con comprar 6,9 hectáreas de IANSA en 1.400 millones de pesos con presupuesto Municipal, esto pagado en 4 cuotas?-SI o NO- y recalcó que se trata de una consulta voluntaria no vinculante, es decir, después de ella el concejo y el alcalde pueden tomar cualquier determinación.

Finalmente, el coordinador señaló que es importante la participación de la ciudadanía, puesto que puede ser la primera de muchas consultas que se pueden realizar de aquí en adelante y explicó que se trata de un proceso transparente del cual se dio cuenta detalladamente el día lunes recién pasado a los concejales. “Podrán estar presente observadores, fiscalizadores y la prensa en general”, afirmó.

“Nosotros recibimos una carta que fue firmada por 5 concejales para realizar esta consulta ciudadana, después se votó en el concejo, donde los 8 concejales votaron unánimemente a favor de la consulta ciudadana , por lo tanto, si se votó a favor de esta consulta  que requiere de recurso humano, compra de materiales pequeños…y el esfuerzo de los funcionarios municipales de armar las cámaras secretas, de instalar las urnas…Todo este proceso es un esfuerzo, por lo tanto, obviamente que como cuerpo colegiado, esperamos que respeten la decisión de la ciudadanía”, afirmó el coordinador, refiriéndose a los concejales.

Con todo, se espera que el día domingo se puedan conocer los primeros resultados entre las 19:00 y 19:30 horas, resultados que según se informó serán validados ante notario público.

LUGARES DE VOTACIÓN

Anunciospot_img

Lo último