7.5 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalA través de exitosa consulta ciudadana Linares dijo No a compra de...

A través de exitosa consulta ciudadana Linares dijo No a compra de terreno de IANSA

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

11.039 personas participaron en el proceso donde un 56,3% de los votos fue para opción NO y un 43,6% para la opción SI y mientras el alcalde Mario Meza señaló que no se trata de una derrota política, el concejal Jesús Rojas pidió transparentar el nuevo uso que se le darán a los 350 millones que estaban destinados al pago de la primera cuota del terreno. 

Más de 11 mil vecinos de la comuna de Linares, se acercaron durante la jornada de este domingo a los 19 establecimientos educacionales destinados para participar del proceso de  Consulta Ciudadana implementada y ejecutada por el Municipio local en la que debían decidir si se compraba o no el terreno IANSA por 1.400 millones de pesos que sería destinado a un Parque Urbano. Finalmente la opción “No” ganó con el 56,3% de las preferencias.

En esta línea, el coordinador del proceso, Tomás Espinoza, agradeció a las personas que acudieron a los 19 locales de votación. “En esta histórica consulta ciudadana donde participaron más de 11.000 personas. Una fiesta democrática, un gran día en la historia de nuestra comuna ya que superó la consulta ciudadana del año 2019”, informó.

Espinoza detalló que “la opción SI tuvo 4.816 votos, lo que equivale al 43, 6%  y la opción NO  6.211 votos, lo que equivale al 56, 3%. Votos blancos 5 y 7 votos nulos. Total de votos 11.039″.

Por su parte, el alcalde Mario Meza destacó la gran cantidad de participación que hubo en esta Consulta y la catalogó como una jornada histórica. “Más de 11.000 personas para manifestarse de manera positiva o negativa respecto a una política pública municipal y eso sin lugar a dudas, nos tiene contentos porque inclusive se superó a la consulta ciudadana que se hizo en el año 2019, el 15 de diciembre con ocasión del Estallido Social”.

“Gracias a los más de 11.000 linarense, hombres y mujeres, que son del campo y la ciudad. Agradezco a la familia municipal, a los dirigentes, a los directores de los establecimientos educacionales, a los profesores, a los asistentes de la educación, a todos quiénes hoy se tomaron la molestia para concurrir a los distintos locales de votación….Hay que siempre escuchar la voz del pueblo. La ciudadanía se ha expresado de manera clara y tajante y en esto no hay que relativizar lo que la ciudadanía nos ha dicho y es por eso que estamos tranquilos”, agregó Meza.

“Impulsamos un proceso de participación, transparente, democrático. Siempre intentamos dar las garantías tal cual lo manifestamos desde un inicio. Tenemos que continuar trabajando para que en el sector de Nuevo Amanecer tengamos un cuartel de bomberos…para que los médicos, que son escasos, puedan estar en los Centros de Salud Familiar o en  los consultorios. Tenemos que continuar haciendo esfuerzos para reparar y para pavimentar  hoyos y veredas de las calles, particularmente en el sector céntrico y no céntrico de la ciudad, es decir, en el sector antiguo…asfaltar camino a la Empresa, prolongación de calle Manuel Rodríguez, Aguas Frías, Dolores, la prolongación de calle Yungay, entre Yerbas Buenas y Avenida Presidente Ibáñez”, señaló el alcalde.

Consultado respecto a si consideraba que este resultado era una derrota política, Meza indicó que “yo no estaba en la papeleta directamente, yo cada vez que he estado en una encuesta telefónica, cuando mi persona ha estado en la papeleta para hacer concejal cuando fui primera mayoría, cuando mi persona estaba por primera vez cuando fui candidato alcalde, que tuvimos más del 63% de los votos, cuando mi persona estuvo por segunda vez en un proceso de elección en el año 2021…es muy distinto respecto de una Consulta Ciudadana, nadie puede atribuirse un triunfo o un fracaso…hoy ha ganado Linares. Las lecturas políticas, pues bien, para los políticos, para los procesos de participación ciudadana yo creo que no tiene ningún asidero”, expresó la primera autoridad comunal.

En tanto, el concejal Jesús Rojas dijo sentirse “muy orgulloso de ser parte de los cinco concejales de oposición que han propuesto hacer una consulta ciudadana, esto en el seno del concejo estaba dando los mismos resultados. Cinco concejales de todas maneras iban  a decir NO  a la compra. Preferimos consultarle a la gente y finalmente el resultado es este”, expresó.

“El alcalde tiene que escuchar que las prioridades van por otro lado, gustitos personales están bajo las necesidades de la gente y es lo que hemos venido diciendo. Tenemos que tener un gobierno comunal austero porque tenemos muchas deudas, porque tenemos muchas necesidades que suplir y estamos hoy día en condiciones de pedirle que los 350 millones que iba a tener para la primera cuota de este año los invierta claramente y nos diga dónde lo va a poner para que sea en beneficio de todas las múltiples necesidades que la misma gente está diciendo”, expresó Rojas.

“Este es un llamado al sentido común porque estamos pidiendo que  se haga lo que la gente hace en sus casas cuando tiene deudas; hay que ordenarse y eso estamos pidiendo”, agregó el edil.

Por su parte, la concejala Miriam Alarcón dijo sentirse muy contenta. “Abrazamos este proceso democrático feliz y a seguir avanzando con Linares. Esto no es un gallo político, es más que nada una Consulta que la gente decidió en las urnas y eso para nosotros es tremendamente valioso”, afirmó.

Finalmente, la concejala Cinthia Labraña, indicó que “la verdad es que superamos con creces  la cantidad de personas participantes y eso nos deja muy contentos porque así es la fiesta democrática. Yo creo en la democracia y mi postura siempre ha sido respetar la opinión pública. Hoy vemos un resultado que realmente nos tiene bastante contentos, se trataron de dar todas garantías para que esto fuera un proceso lo más transparente posible y gracias a Dios podemos encontrarnos con esta tremenda votación, que sin lugar a dudas, trae tranquilidad a toda la gente de Linares”.

Anunciospot_img

Lo último