9.4 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioPolicialCasi 9% de los detenidos por Carabineros en delitos de mayor connotación...

Casi 9% de los detenidos por Carabineros en delitos de mayor connotación social son Adolescentes

Fecha:

Otras noticias

Este año, cerca de 5.700 jóvenes han sido sorprendidos por la policía uniformada cometiendo ilícitos graves. El 27% de ellos registra detenciones previas y de este grupo, el 36% participó en robos, en su mayoría cometidos con violencia.

Con los registros más bajos de “encerronas” desde marzo pasado cerró el mes de septiembre. Así lo informó este martes el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector Enrique Monrás Álvarez, durante el balance semanal de la labor policial.

El alto oficial detalló que “si bien se dio una tendencia al alza en los robos violentos de vehículo hasta mayo, entre junio y septiembre se registró un descenso progresivo de los casos, periodo que coincide con la implementación de los planes ANEN y Centauro”.

“No da para celebrar. Mientras exista una sola familia afectada, será motivo de preocupación para nosotros. Pero, en base a las estadísticas, podemos señalar que el esfuerzo extrordinario de nuestros carabineros y la implementación de estas estrategias están dando positivos resultados”, dijo el General Inspector Monrás.

En marzo se dieron 1.070 casos de este delito, los que llegaron a 1.127 en abril y alcanzaron su peak en mayo, con 1.280. Desde entonces, han descendido progresivamente, hasta que en septiembre se bajó del millar, con 979 casos reportados. El General Inspector Monrás añadió que, si bien los casos acumulados este año superan en 119% los de 2021, las detenciones por parte de Carabineros han crecido en 127%.

ANEN: CUATRO DETENIDOS DIARIOS

El Plan Anti Encerronas (ANEN) de Carabineros registra 499 detenidos desde mayo pasado, con un promedio de cuatro aprehensiones diarias, que se concentran en un 44% en seis comunas de la Región Metropolitana: Huechuraba (49), Cerro Navia (48), Renca (37), San Bernardo (36), Peñalolén (26) y La Cisterna (26).

Del total, 95% son varones y 5% de los detenidos son adolescentes, mientras que 7% son de origen extranjero.

Hasta ahora, son 30 las comunas intervenidas, 124 vehículos recuperados e incautados, 21.285 controles preventivos, 166 talleres fiscalizados y más de 154 mil lecturas de placas patentes realizadas.

En tanto, el Plan Centauro de Carabineros, que apunta al fortalecimiento de la función preventiva, registra 1.121 detenidos en la Región Metropolitana y 1.876 aprehendidos en las restantes regiones del país.

Anunciospot_img

Lo último