17.5 C
Linares
sábado, enero 28, 2023
InicioNacionalCobertura de la PGU se amplía a más de 70 mil nuevos...

Cobertura de la PGU se amplía a más de 70 mil nuevos beneficiarios

Fecha:

Otras noticias

Detienen a 4 sujetos por uso fraudulento de tarjetas de débito y  crédito en Cauquenes

Gracias a la denuncia de transeúntes y comerciantes, Carabineros...

SEA declara inadmisible construcción de relleno sanitario en Putagán

El proyecto, conocido como "relleno sanitario y menos de...

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, estima que 24 mil personas a las que se les rechazó la solicitud serán recalificadas sin tener que hacer trámites adicionales. La modificación entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley y ordena modificar el  reglamento a más tardar el segundo mes desde su publicación.

Con la aprobación unánime de la denominada «ley corta», por parte del senado, la PGU beneficiará a los mayores de 65 años que se encuentran en el 90 por ciento más vulnerable de toda la población. Favoreciendo de esta manera a 70 mil nuevos beneficiarios que no contaban con el beneficio.

“Esto debido a que si se toma en cuenta al 90 por ciento de toda la población de menores recursos del país, el valor de corte es de 683.469 pesos. Pero si se usa como base solo al 90 por ciento de la población de 65 años o más, como ocurría antes de esta ley corta con la PGU, su valor disminuye a 497.468 pesos; ya que los adultos mayores son más pobres que la población general”.

En esta línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que «el aumento de la cobertura del 60% al 90% de la PGU partió en agosto del año 2022, desarrollando el Instituto de Previsión Social (IPS) distintas gestiones para poder llegar a las y los beneficiarios. Sin embargo, se instalaba entre varias personas una sensación de injusticia, porque no entendían el motivo por el que no calificaban, ya que no eran parte del 10% más rico de la población».

La modificación entrará en vigencia el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley y ordena modificar el pertinente reglamento a más tardar el segundo mes desde su publicación.

Por otra parte, la Ley establece  que el IPS “verificará de oficio el cumplimiento de los requisitos de las personas que, habiendo postulado, no accedieron a la PGU por no integrar un grupo familiar perteneciente al 10 por ciento más rico de la población de 65 años o más”.

Anunciospot_img

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí