29.4 C
Linares
viernes, enero 27, 2023
InicioPolicialDesbaratan banda dedicada al robo de Aperos: 4 detenidos, incautación de armas...

Desbaratan banda dedicada al robo de Aperos: 4 detenidos, incautación de armas de fuego y municiones

Fecha:

Otras noticias

Detienen a 4 sujetos por uso fraudulento de tarjetas de débito y  crédito en Cauquenes

Gracias a la denuncia de transeúntes y comerciantes, Carabineros...

SEA declara inadmisible construcción de relleno sanitario en Putagán

El proyecto, conocido como "relleno sanitario y menos de...

Gracias al trabajo investigativo desarrollado por detectives de la PDI de Linares en coordinación con la Fiscalía, se logró desbaratar una banda que operaba en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Ñuble. Participaron 160 detectives que intervinieron 20 domicilios y  lograron recuperar cientos de aperos, monturas, riendas, vestimentas, además de la incautación de un vehículo clonado.

En el Complejo Policial PDI de la ciudad de Linares, las autoridades policiales dieron a conocer la mañana de este martes, detalles de la mayor operación en la historia policial chilena respecto al robo de aperos y elementos de nuestro baile y deporte nacional, desarrollado por detectives BIRO de la ciudad.

La diligencias se realizaron en  las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Ñuble, participando 160 detectives, interviniendo 20 domicilios, lo que permitió la detención de 4 personas que pertenecían a una banda criminal interregional y sobre los cuales existían órdenes de detención, además de la recuperación de cientos de aperos, monturas, riendas, vestimentas, además de la incautación de armas de fuego, municiones, incluso de guerra, y un vehículo clonado.

En esta línea, el Fiscal Jefe SACFI de la región del Maule, .José Alcaino Reyes, informó que “durante el segundo semestre del año 2022  se inició una investigación por robo de Aperos, ya que existía un alto número de estos ilícitos cometidos en la región. Se trabajó con la Brigada de robos de Linares y fruto de esta investigación se gestionaron órdenes de detención, entrada y registro a diversos domicilios de la VI, V, y Región Metropolitana. El día de ayer se formalizó a los imputados, que quedaron en prisión preventiva”.

“Hay gran cantidad de especies incautada. Ahora viene la tarea de que las victimas reconozcan estas especies. Hay casos que son de la provincia de Linares, de Talca y de la V y VI regiones. La incautación de especies es invaluable, hay reliquias históricas de personas tenían verdaderos museos con estos aperos. Estimamos que es la incautación histórica más grande que tenemos en nuestros registros”, agregó Alcaino.

Por su parte, el subprefecto Domingo Muñoz, jefe BIRO Linares, detalló que “más de 160 detectives realizaron el trabajo en cuatro regiones del país. El día de ayer en horas de la madrugada pudimos realizar la entrada y registro de 20 domicilios logrando detener a tres sujetos que son autores de los ilícitos y una cuarta persona por la tenencia de armas de fuego y municiones”.

“Los tipos se trasladaban en distintos camiones y camionetas ocultando sus placas patentes, lo que dificulta obtener medios de prueba, pero el trabajo investigativo permitió que nos posicionáramos en los diferentes sitios. Se dispondrá  de un número telefónico para que las víctimas de estos ilícitos puedan tomar contacto y reconocer sus especies», agregó Muñoz.

En tanto la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, valoró el trabajo colaborativo desarrollado por los distintos organismos para llevar a cabo este operativo. “Como gobierno estamos contentos porque creemos que debemos trabajar en seguridad con seriedad. Hemos visto como en los últimos días se ha evidenciado como ha disminuido la inseguridad en sectores rurales de la Araucanía”.

“Hacer el llamado, una vez más, a la ciudadanía a hacer las denuncias respectivas cuando ocurran este tipo de delitos para que podamos ir generando las investigaciones que corresponden”, afirmó la autoridad provincial.

Finalmente el director  de la Asociación de criadores de caballos de raza chilena de Linares, Pedro Pablo Millar, indicó que están muy contentos por las diligencias realizadas. “Venimos trabajando hace un tiempo aportando información y queremos seguir trabajando con ellos para poder lograr excelentes resultados”.

Anunciospot_img

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí