La seremi de Salud, Gloria Icaza, recomendó «cerrar, en la medida de lo posible, las ventanas para que no entre el humo de los incendios; evitar realizar actividad física, sobre todo a las horas de mayor calor; y también cuidar a las personas más vulnerables, los niños y niñas, las embarazadas, los Adultos Mayores y personas con enfermedades respiratorias”.
La seremi del Medio Ambiente de la región del Maule, Daniela de La Jara, junto al delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, Patricio Correa, y la seremi de Salud, Gloria Icaza, entregaron un reporte actualizado de la calidad del aire en la ciudad de Curicó, producto de los incendios forestales.
Según declaró la Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, “como ministerio del Medio Ambiente nos interesa recalcar a los habitantes y a la comunidad en general que nos encontramos realizando un monitoreo, a través del sistema nacional que en la región tiene estaciones de monitoreo en seis locaciones, y para la comuna de Curicó los resultados de la medición señalan que actualmente nos encontramos en un estado de preemergencia ambiental”, afirmó.
Por su parte, Patricio Correa, sostuvo que “quiero ser super concreto con la sociedad, nosotros hacemos las recomendaciones porque el marco legal nos permite hacer recomendaciones, no nos permite generar la suspensión de actividades en la calidad de preemergencia hoy día, pero entendemos también que una situación catastrófica como la que estamos viviendo en este tiempo, la recomendación tiene que ver directamente con afectación a la salud, por tanto, esperamos también que la población se informe y acate esta recomendación”, indicó el delegado Presidencial de la Provincia de Curicó.
A su vez, la seremi de Salud, Gloria Icaza, indicó que “estamos haciendo un llamado a cuidarse ante la presencia de humo, por lo que recomendamos cerrar, en la medida de lo posible, las ventanas para que no entre el humo de los incendios; evitar realizar actividad física, sobre todo a las horas de mayor calor; y también cuidar a las personas más vulnerables, los niños y niñas, las embarazadas, los adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Otro punto muy importante es el uso de mascarillas, que es una barrera importante, útil, considerando que cualquier tipo de mascarillas sirve para protegerse del humo de los incendios forestales que estamos viviendo”.
Estación de monitoreo
En la oportunidad, las autoridades visitaron la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), ubicada en el cementerio municipal de Curicó, donde se chequeó que el instrumental esté en óptimo funcionamiento y donde se pudo constatar la concentración de contaminantes en el aire exterior.
La Seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, indicó que “las estaciones de monitoreo son fundamentales para la medición de la calidad del aire y, por cierto, también nos permite entregar recomendaciones a la ciudadanía para mantener los cuidados de la salud”, manifestó la autoridad medioambiental.
El llamado a las personas es a mantenerse informada sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país y que han provocado el empeoramiento de la calidad del aire en varias comunas de la Región del Maule. Para esto, el Gobierno cuenta con el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), donde los ciudadanos pueden conocer el estado actual de la calidad del aire en el sitio oficial: https://sinca.mma.gob.cl/.