16.1 C
Linares
lunes, abril 22, 2024
InicioNacionalProyecto 40 Horas enfrenta último trámite en comisión del Senado

Proyecto 40 Horas enfrenta último trámite en comisión del Senado

Fecha:

Otras noticias

Se espera que para la segunda quincena de marzo la sala del Senado vote el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. En relación a la gradualidad, se estableció que la reducción de jornada se aplicará de forma escalonada, bajando a 44 horas al primer año de entrada en vigencia, 42 horas al tercer, y finalmente 40 horas al quinto año.

Según reportan medios nacionales el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas debe enfrentar su último trámite en la comisión de Hacienda del Senado, respecto del gasto fiscal; y luego de eso se espera que llegue a sala durante la segunda quincena de marzo.

“El trámite cuenta con apoyo unánime a varias indicaciones, luego de que la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, y el subsecretario, Giorgio Boccardo, llegaran a un acuerdo con la oposición, para definir un marco de flexibilidad para distintos sectores productivos”.

En relación a la gradualidad, se estableció que la reducción de jornada se aplicará de forma escalonada, bajando a 44 horas al primer año de entrada en vigencia, 42 horas al tercer, y finalmente 40 horas al quinto año.

Uno de los debates centrales durante la discusión de la iniciativa ha sido “como evitar que la flexibilidad para implementar la medida, se tradujera en precarizar el trabajo en Chile. Promediar el cumplimiento de las 40 horas en tramos más largos fue parte de las condiciones que destrabaron el proyecto, en particular para sectores productivos como la agricultura”.

“Desde el gobierno explicaron que actualmente existen trabajadores y trabajadoras con 180 horas mensuales, con jornadas de 45 horas semanales; y que la idea es redistribuir esas cargas y terminar con jornadas de 45 una semana y de 35 otra”.

Finalmente la ministra, Jeannette Jara, informó que “en las empresas donde existan uno o más sindicatos, estos acuerdos deben ser discutidos con las y los trabajadores organizados colectivamente”.

Anunciospot_img

Lo último

1 COMENTARIO