16.1 C
Linares
martes, marzo 5, 2024
InicioNacionalProceso constituyente: Este lunes comienza su trabajo la Comisión de Expertos

Proceso constituyente: Este lunes comienza su trabajo la Comisión de Expertos

Fecha:

Otras noticias

Los presidentes de ambas cámaras esperarán en la sede del Congreso Nacional en Santiago a los 24 integrantes para dar inicio al proceso al mediodía. Se realizará un acto inaugural donde cada comisionados podrá llevar a un invitado y autoridades no estarán presentes.

Según reportan medios nacionales, se espera que este lunes a mediodía comience deen la sede del Congreso Nacional en Santiago para elaborar el anteproyecto de nueva Constitución que funcionará como base para el Consejo Constitucional electo.

En el detalle se informa que los 24 integrantes de la comisión serán recibidos en el Senado a las 10:00 de la mañana por los presidentes de ambas cámaras, recorrerán las dependencias, compartirán un desayuno y a eso de las 12:00 del día se realizará la ceremonia.

“El trabajo comenzará de inmediato con la elección de la mesa directiva, en la que se buscará un perfil que genere consenso entre los 24miembros”.

En esta línea, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), explicó que «la Comisión Experta, elegida por el Congreso Nacional, está a cargo de la elaboración del anteproyecto. Y el Comité Técnico de Admisibilidad debe velar por el respeto a las bases institucionales de la nueva Constitución».

“El Consejo Constitucional electo próximamente en mayo es el que tiene la última palabra y «es bien importante relevar que este órgano es el encargado de determinar el contenido del texto que va a ser sometido a consideración en el plebiscito».

Finalmente se indicó que “serán 6 salas dispuestas para la realización del trabajo en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Los expertos trabajarán en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados se desarrollará el trabajo del Consejo Constitucional que será electo el 7 de mayo y se instalará el 7 de julio”.

Anunciospot_img

Lo último