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miércoles, marzo 27, 2024
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Investigan millonarias irregularidades en pago a los artistas del festival “Colbún y su Gente”

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Según antecedentes proporcionados por 4 ediles, el humorista, Dino Gordillo, se contactó con ellos para manifestarles su molestia debido a que en la orden de compra de su presentación aparece un monto superior al que efectivamente se le canceló (casi 7 millones de pesos de diferencia). Además de ello, las autoridades comunales indican que se contrató una productora que canceló de manera fragmentada a los artistas, situación que está penada por la Ley de compras públicas.

Los días 17 y 18 de febrero del presente año se llevó a cabo en la comuna de Colbún el evento artístico y gratuito denominado: “Recital Colbún y su Gente”, el que se desarrolló en el estadio municipal de la ciudad y que contó  con la participación de; Garras de Amor, Los Vásquez, Dino Gordillo, Noche de Brujas, Pablo Chill-e y Bombo Fica.

La actividad se realizó con absoluta normalidad, pero el día domingo recién pasado los concejales recibieron una denuncia por parte del humorista, Dino Gordillo, quien se manifestó molesto debido a que en la orden de compra de su contratación aparecía por un monto superior al que efectivamente se le había cancelado por su presentación.

Efectivamente el concejal, Ítalo Sepúlveda, explicó que “en el presupuesto municipal venían 104 millones destinados a esta actividad, pero luego de ella pudimos verificar, por las órdenes de compra, que se habían gastado alrededor de 193 millones de pesos y esa diferencia nunca pasó por concejo”.

“Dentro de las principales molestias que hay es porque se hicieron tratos directos con una sola productora, pero de manera fragmentada, por órdenes de compra distintas, para los distintos artistas, cosa que es penado por Ley. También hubo unos montos elevados, por ejemplo con el humorista, Dino Gordillo, nos pasó que él se contactó con nosotros porque estaba muy enojado porque él había pedido 5 millones de pesos por la actuación que hizo y la orden de compra salía por 11 millones 900 mil pesos, entonces, más del doble de lo que el pidió”, agregó Sepúlveda.

“También señaló que se le pagó en efectivo y en el camarín, cosa que tampoco corresponde. Además de no pedirle factura ni boleta por parte de la productora para poder rendir cuentas a la municipalidad”, afirmó el edil.

El concejal detalló que se hizo el respectivo reclamo a Contraloría para que se investigue la situación. “La Contraloría se tiene que pronunciar, pedir las explicaciones correspondientes al municipio para que a través de la productora se nos puedan dar las respuestas correspondientes y ver dónde están esos dineros”.

Además de ello, Sepúlveda recordó que 4 de los seis concejales solicitaron dos requerimientos de remoción del alcalde por falta a la probidad y notable abandono de deberes, debido a desvinculaciones arbitrarias de funcionarios, cancelación de licitaciones activas, por mantener a su esposa trabajando dentro del mismo municipio y desacatos a la propia Contraloría.

En este sentido el concejal espera que “el TER tome una rápida y correcta decisión en base a todas las pruebas que se han presentado”.

Por su parte el edil, Ángel Cárter, indicó que “efectivamente existe una denuncia vía telefónica por parte del humorista, Dino Gordillo, que señala que se le pagó un monto menor del que aparece en la orden de compra, por lo cual se le ha visto afectada  su imagen en otros festivales, pero todo esto es materia de investigación, por lo tanto yo no me voy a referir al tema, ya que esto lo tienen que solucionar y resolver las instituciones, según correspondan, como es Contraloría y Servicio de Impuestos Internos. No voy a emitir ningún juicio hasta que las instituciones  se pronuncien, porque realmente en caso de ser así sería lamentable”.

Carter agregó que no se hizo partícipe de la actividad desarrollada durante el verano, porque no estuvo de acuerdo con los montos elevados que se iban a invertir  en el evento, ya que según su apreciación existen otras prioridades en la comuna.

Asimismo el  concejal, Renato Hernández, explicó que fueron informados de alrededor de 18 órdenes de compra que el municipio habría emitido a una productora para que se le cancele a la malla de artistas que participaron en la actividad.

“Lo que sabemos, de dos artistas de reconocida trayectoria, que los montos que ellos recibieron son muy diferentes a las órdenes de compra respectivas, entones eso da pie a que se tenga que investigar de alguna forma”, sentenció.

Hernández calificó la situación como; “grave”, “delicada” y “triste” “por las necesidades extremas que tiene la comunidad de Colbún, la cual en parte yo represento, se ve absolutamente dañada…Se gasta dinero que no corresponde, se gasta dinero, en cosas que no tienen prioridad. Están las denuncias hechas en los organismos respectivos”.

Finalmente el concejal, José Olivares, dijo desconocer cuál es el fondo del problema. “Cuando nosotros tuvimos la posibilidad de revisar las órdenes de compra, la diferencia entre el monto que señalaba la productora al municipio con lo que efectivamente se le pagó al artistas es de casi 7 millones de pesos”.

“En mi rol fiscalizador yo tomé la decisión de denunciar este hecho a la Contraloría para que  ellos sean los encargados de investigar y que también se busquen las responsabilidades correspondientes. Me parece una situación gravísima ya que el municipio debió haber hecho una contratación directa con los artistas y no con un intermediario, como fue la productora”, agregó Olivares.

“La idea es que se investigue que pasó con los pagos de los artistas, con los sobreprecios y también con un hecho que es determinante en este sentido que tiene que ver con la fragmentación, que es una irregularidad que está penada por la Ley. La Ley de compras públicas dice expresamente que no se pueden fragmentar cierto tipo de compras y esto fue lo que se realizó en la municipalidad de Colbún”, finalizó la autoridad comunal.

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