15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalLinares: Autoridades dan inicio a Ruta Médica para personas en situación de...

Linares: Autoridades dan inicio a Ruta Médica para personas en situación de calle

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, informó que esta iniciativa se implementará además en las comunas de Talca y Curicó. El equipo de atención está compuesto por un médico, una enfermera, un tens y un asistente social que entregan distintas prestaciones y derivan a los CESFAM o urgencias en el caso de ser necesario y además se les entregan medicamentos. En la ocasión se informó que en las próximas semanas debiesen estar habilitados los albergues en la comuna gracias a una coordinación con el municipio local.

La mañana de este jueves en punto calle ubicado en la ciudad de Linares, autoridades regionales encabezadas por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, y el director general de Vinculación de la Universidad Católica del Maule, Jorge Burgos; dieron inicio a la primera Ruta Médica del Plan Protege Calle 2023, que  atenderá a personas en situación de calle en la comuna.

Al respectó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, informó que «hay muchas personas que se niegan a ir a los albergues por distintas razones y a esas personas se les está entregando, por un lado la atención con la ruta médica o la ruta social que también entrega alimentación y otro tipo de prestaciones a las personas que están en esa condición».

“Hoy iniciamos la Ruta Médica en Linares con este dispositivo con atención integral por parte de los equipos profesionales compuesto por un médico, enfermera, una tens y un trabajador social que es el coordinador de este equipo que van a estar trabajando durante 4 meses, durante todo este periodo de invierno, en 3 comunas; Linares Talca y Curicó”, agregó Lastra.

“Sabemos que con las condiciones adversas su salud se ve deteriorada y queremos entregar este apoyo desde el gobierno a las personas que estén sufriendo por esta condición climática compleja”, afirmó la seremi.

En relación al funcionamiento de albergues en la comuna, la autoridad regional explicó que “ya están trasferidos los recursos a la municipalidad de Linares, que es la institución que va a ejecutar el programa de albergues y el día 1 de junio ya debiese estar en funcionamiento el albergue, son los plazos que ellos tienen, desde el Ministerio de Desarrollo Social, para poder funcionar, por lo tanto esperamos tener ya la próxima semana los albergues que van a estar funcionando por 120 días”.

“También hacemos la coordinación con Carabineros de Chile, quienes nos están apoyando en toda la región para poder entregar puntos de albergues y hacer las derivaciones de las personas que lo requieran”, indicó.

Por su parte, Priscila Astorga, medico cirujana señaló que la idea es hacer atenciones en puntos calle y también en los albergues. “En esta época se pesquisan patologías respiratorias pulmonares y nosotros tenemos acceso para hacer entrega de medicamentos, derivaciones a los CESFAM o urgencias en caso de ser necesario, curaciones y procedimientos inyectables en el caso de necesitar medicamentos de acción más rápida”.

Finalmente, una de las persona beneficiarias  con esta iniciativa, Nelson, señaló que el apoyo le parece bien “porque uno no tiene  como para comprar un medicamento…Yo estoy agradecido de esto porque a todos los de la calle les va a servir igual”.  

Anunciospot_img

Lo último