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sábado, junio 22, 2024
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75 Pymes e instituciones del sector turístico y económico del Maule participarán en proyecto que apunta a fortalecer el turismo de alta montaña

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El director del Centro y académico de la FEN-UTalca, Jorge Navarrete Bustamante, explicó que el proyecto comprende la implementación de tres productos concretos: diseño de un grupo multidisciplinario (clúster) en turismo de montaña, reportes de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva y un perfil de Política Pública subnacional en Turismo de Montaña.

La iniciativa es liderada por el Centro de Competitividad del Maule de la Facultad de Economía y Negocios (FEN-UTalca), entidad que se adjudicó un proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FlC-R) del Gobierno Regional y que se desarrollará durante nueve meses.

El director del Centro y académico de la FEN-UTalca, Jorge Navarrete Bustamante, explicó que el proyecto comprende la implementación de tres productos concretos: diseño de un grupo multidisciplinario (clúster) en turismo de montaña, reportes de vigilancia tecnológica y de inteligencia competitiva y un perfil de Política Pública subnacional en Turismo de Montaña.

«Esta propuesta parte de la hipótesis de que en las actuales ofertas de turismo de montaña de la región del Maule existe un sistema de relaciones escasamente analizado, y por tanto se requiere relaciones entre territorio y recursos, e interrelación de agentes turísticos, cuya cooperación podría generar procesos de mejor gobernanza e innovación. La idea es mejorar la competitividad social, ambiental y económica en esta materia», explicó Navarrete Bustamante.

Asimismo, el académico añadió que, «es necesario asumir en el Maule decisiones estructurales que trasciendan de planes genéricos o programas básicos de turismo de montaña, que han demostrado ser necesarios, pero no suficientes para desarrollar una gobernanza sofisticada e innovaciones sociales, públicas o tecnológicas”, analizó.

El clúster a implementar se basa en el Modelo del «Instituto de Estrategia y Competitividad», anidado en el Harvard Business School, cuya Red de Microeconomía de la Competitividad (RED MOC) pertenece el Centro de la UTalca.

“Es imperioso diseñar una moderna práctica, un nuevo modo de hacer las cosas, innovar en organización, proceso y gestión para desarrollar competitividad en el Turismo de Montaña; así como diseñar un clúster que analice la relación entre las empresas e instituciones del territorio en estudio», subrayó el académico.

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