5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioTurismoCon la idea de reconocer el liderazgo inclusivo: Lanzan “Concurso Mujer Empresaria...

Con la idea de reconocer el liderazgo inclusivo: Lanzan “Concurso Mujer Empresaria Turística 2023”

Fecha:

Otras noticias

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, hizo la invitación a participar de este concurso. “El turismo es un sector clave en el desarrollo económico y social de nuestra región. Es por eso que debemos garantizar la participación activa de las mujeres en esta industria, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para su crecimiento y éxito”. Para participar,  las interesadas deben ingresar al sitio web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación utilizando su ClaveÚnica. El plazo vence el 27 de junio.

En un esfuerzo por destacar y premiar a aquellas mujeres emprendedoras que lideran negocios con un enfoque en la inclusión y la sustentabilidad, se ha lanzado la convocatoria para el Concurso Mujer Empresaria Turística 2023. Esta iniciativa, en su décimo cuarta edición, es organizada conjuntamente por Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y BancoEstado.

En ese sentido la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco Ibáñez, hace la invitación a participar de este concurso “invitamos a todas las mujeres dueñas de emprendimientos turísticos en la región a participar de este concurso, puesto que el turismo es un sector clave en el desarrollo económico y social de nuestra región. Es por eso que debemos garantizar la participación activa de las mujeres en esta industria, brindándoles las herramientas y oportunidades necesarias para su crecimiento y éxito”

Este año, el certamen se centrará en reconocer y promover emprendimientos liderados por mujeres que consideren la inclusión y la sustentabilidad en todas las etapas de desarrollo de sus negocios y productos turísticos. Como incentivo adicional, las dos ganadoras del concurso recibirán $2.500.000 en efectivo cada una, junto con un kit audiovisual diseñado para apoyar la promoción de sus emprendimientos.

La convocatoria para participar en este prestigioso concurso estará abierta hasta el 27 de junio. Las emprendedoras del sector turístico están invitadas a postular y tener la oportunidad de obtener recursos financieros, así como el respaldo de un kit audiovisual que será de gran importancia en estos tiempos de marketing digital.

El empleo femenino en el sector turístico ha experimentado un repunte notable después de superar la fase más crítica de la pandemia. Durante el primer trimestre de 2023 (enero-febrero-marzo), se registró que el 47,6% de las personas ocupadas en el sector son mujeres, lo que equivale a 290.130 mujeres trabajando en este campo.

A esto hace referencia la directora regional de SERNATUR, Andrea Espinoza, quien señaló que  “en nuestra región, el rubro turístico históricamente ha sido liderado por mujeres, sabemos que existen grandes emprendimientos gestados por mujeres y este año particularmente premiaremos a aquellas que apliquen sustentabilidad e inclusión en el desarrollo de sus negocios, elementos que en esta época son vitales para la recuperación de nuestro sector”

Desde su inicio en 2011, el concurso Mujer Empresaria Turística ha premiado y reconocido el papel destacado de las mujeres en la industria del turismo. A lo largo de los años, más de 5.700 mujeres han participado en este certamen. En la edición de este año, todas las empresarias de Chile que estén a cargo de negocios turísticos inclusivos y sustentables pueden postular.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, destacó que “como ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los ejes estratégico es fortalecer y empoderar a las mujeres en su autonomía económica, por esto mismo el turismo es un tipo de actividad que se ha extendido a otros sectores y que por lo tanto ha generado empleo directo e indirecto para aquellas personas con gran capacitación que ha permitido un acceso rápido al mercado laboral. Es el turismo uno de los mercados laborales con bajas barreras de ingresos y esto permite también su propio desarrollo profesional pero también la oportunidad de aumentar los ingresos personales y familiares. Por esto mismo durante trece años en conjunto con el Ministerio de Economía, Banco Estado y Sernatur, han podido desarrollar un concurso que permite visibilizar en la contribución de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y que de cierta forma han sido lideras de la industria para que a si amplifiquen las buenas prácticas y puedan permitir que otras mujeres puedan ser grandes contribuidoras en el futuro. Esta etapa son postulaciones a través de comisiones regionales integradas por profesionales de instituciones organizadoras y que hace efectivo a las ganadoras de poder visibilizar de sus grandes contribuciones no tan solo del territorio sino también a nivel nacional”.

Participar en el concurso es muy sencillo. Las interesadas deben ingresar al sitio web www.sernatur.cl/mujerempresariaturistica y completar el formulario de postulación utilizando su ClaveÚnica. Las postulaciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del martes 27 de junio de 2023.

Se repartirán $5.000.000 en efectivo entre las dos ganadoras, es decir, $2.500.000 para cada una, además de un valioso kit audiovisual que incluye videos promocionales y un book de fotografías profesionales para la difusión de cada una de las experiencias ganadoras.

Anunciospot_img

Lo último