7.1 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioLocalPor tercer año consecutivo: Municipio de Linares entregará bono de calefacción para...

Por tercer año consecutivo: Municipio de Linares entregará bono de calefacción para Adultos Mayores

Fecha:

Otras noticias

Se trata de la iniciativa “Calor en tu hogar”, que entrega un aporte de 18.000 pesos para la compra de parafina, pellet u otro sistema de calefacción. Según detalló el alcalde, Mario Meza, en una primera etapa se inyectarán 80  millones de pesos y de ser necesario se hará un aumento del presupuesto, puesto que la idea es llegar a cerca de 5.000 Adultos Mayores quienes deben cumplir el requisisto de tener residencia en la comuna, contar con el Registro Social de Hogares (RSH) e inscribirse en DIDECO, lugar donde hasta ahora se han realizado cerca de 1.600 inscripciones.

Con la idea de entregar apoyo en época de invierno a los Adultos Mayores  residentes en la comuna, el municipio de Linares  lanzó por tercer año consecutivo el programa “Calor en tu hogar”, el que entrega  un bono de calefacción de 18.000 pesos y que pretende llegar este año a cerca de 5.000 beneficiarios.  

La actividad de lanzamiento se desarrolló la mañana de este miércoles en el salón DIDECO del municipio local y el alcalde, Mario Meza, resaltó que “es necesario que seamos conscientes no solamente en cobijar a las personas en situación de calle, como lo estamos haciendo con los albergues, también es importante preocuparse de aquellos que más necesitan con escuálidas pensiones”

“Este es un programa  que junto al concejo municipal está en el corazón de nuestra gestión, este es el tercer año consecutivo en que estamos implementado este programa, porque queremos llegar este año a más de 5.000 personas, hombres y mujeres que necesiten calefacción a través de pellet, a través de pago de energía, parafina u otro. Estamos disponibles para ayudarles económicamente”, agregó Meza.

La primera autoridad comunal detalló que en esta primera etapa se destinarán  80 millones de pesos, pero si es necesario inyectar más recursos se va a hacer y explicó que para acceder al beneficio se debe ser residente de Linares, y hacer el trámite de manera presencial en la Oficina de DIDECO ubicada en calle Freire 452 o enviar a una persona que pueda representar al Adulto Mayor.

Además, el alcalde informó que el año pasado el beneficio llegó a más de 3.000 personas y este año ya se han inscrito más de 1.600, por lo que la próxima semana se comenzarán a entregar los cheques. “Más allá del Registro Social de Hogares (RSH), existiendo la necesidad de un Adulto Mayor en la ciudad que requiera la colaboración del municipio para calefaccionarse, ahí vamos a estar colocando los recursos económicos”, recalcó.

El director del Departamento de Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO), John Sancho, señaló que el proceso de inscripción se inició la semana pasada y resaltó que “la situación económica del país golpea a los Adultos Mayores, quienes tienen que ver como distribuyen sus ingresos entre pagar el arriendo, comprar medicamentos, calefaccionarse, entre alimentarse incluso, y eso por eso que este progra toma cada vez más fuerza, para poder llegar a cada hogar y poderlos ayudar”.

Sancho, informó que están agendado visitas en los sectores urbanos y rurales para poder inscribir a los Adultos Mayores que no se pueden trasladar por diversos motivos.

Respecto al beneficio, la señora Ana Morales, indicó que “en los tiempos que estamos viviendo cualquier ayuda sirve y esto es grandioso. La calefacción en estos días helados de tanto frio, una se siente como más desolada y esto viene muy bien”.

Otro de los beneficiarios, Oscar Díaz, explicó que es  pensionado y vive junto a su señora, por lo que agradeció el aporte del municipio y detalló que lo ocupará  para la compra de parafina. “Nosotros no estamos solos, siempre hay alguien que vela por nosotros…por mi parte muy agradecido”.

Asimismo la vecina, Graciela Otarola, dijo que “el beneficio es muy bueno porque nos ayuda a comprar las cosas para calentarnos un poco porque el invierno se presenta muy frío, demasiado frio. Voy  a comprar gas, porque tengo una estufita en mi pieza y con esto me alcanza”, resaltó.

Anunciospot_img

Lo último