El dispositivo, que es administrado por la Delegación Presidencial Provincial de Linares, resultó beneficiado con los recursos de la Organización Internacional para las Migraciones, lo cual les permitió adquirir estufas, sillones, cocina, lavadora, entre otros, y así mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y acogida de los usuarios.
Una importante donación recibió la Residencia Familiar para personas en situación de calle de Linares, dispositivo que comenzó su funcionamiento el año 2022 y que es administrado por la Delegación Presidencial Provincial de Linares gracias a recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Mediante la postulación a un proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se logró adquirir diversos equipamientos para mejorar las condiciones con las que se reciben a las familias que llegan al lugar.
La Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, destacó la labor realizada por la Residencia Familiar y sus profesionales, posibilitando importantes avances para los usuarios que han residido en este espacio. “El trabajo que ha desarrollado este dispositivo, el primero en la región y el más austral de nuestro país, ha sido excelente, pues junto con albergar a familias chilenas y extranjeras, ha facilitado su reinserción social, donde sus miembros han podido encontrar trabajo, volver a clases y así lograr su autonomía”, comentó la autoridad.
Al respecto, la asistente senior de Implementación de la Organización Internacional para las Migraciones, Sandra Narváez, señaló que desde 2021, con la apertura de los equipos territoriales, se encuentran trabajando con organizaciones públicas y privadas vinculadas a la promoción, atención y protección de personas migrantes. “Nos encontramos gratamente con esta noticia de que en Linares había una residencia familiar con apertura a recibir a familias migrantes. Después de conocer la labor que acá se realiza quedamos muy contentos con la estrategias de trabajo y pusimos a disposición el plan de respuesta que ejecutamos, lo cual nos permitió donar equipamiento para mejorar las condiciones de habitabilidad, seguridad y acogida”.
Por su parte, la encargada de la Residencia Familiar, Pilar Yáñez, comentó que tras la visita de profesionales de la Organización Internacional para las Migraciones, recibieron la propuesta para postular a estos recursos, con el fin de fortalecer la labor que realizan con personas en situación de calle. “Esto resulta un gran aporte para nuestro dispositivo, ya que permite mejorar las condiciones con las que recibimos a los usuarios”, agregó la coordinadora del proyecto.
En concreto, fueron cinco estufas a gas (con cilindros), una cocina, una lavadora, sillones, un proyector data, un televisor, seis mesas plegables, cocina fogón, entre otros artículos y elementos, los cuales vienen a mejorar la labor que presta este dispositivo, el cual ha albergado a un centenar de familias y ha posibilitado su reinserción social.