test
11.3 C
Linares
viernes, junio 14, 2024
InicioLocalRegión del Maule: Ecomercados solidarios se implementarán en 8 comunas más

Región del Maule: Ecomercados solidarios se implementarán en 8 comunas más

Fecha:

Otras noticias

5 detenidos en Linares: Incautan más de 12 millones de pesos en ropa falsificada

La vestimenta estaba siendo comercializada en plena  la vía...

Por venta y distribución de drogas detienen a una mujer en Villa Alegre

Funcionarios de la PDI ejecutaron una orden de entrada...

«Proyecto Rama» lanza su séptimo disco con una presentación en vivo

Con gran entusiasmo, la icónica agrupación de hip hop...

La iniciativa que se ejecuta en Linares, como plan piloto, llegará también a las comunas de Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes, gracias al aporte del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 500 millones de pesos. Se trata de una ayuda en alimentos (entre 4 y 7 kilos)  para familias que se encuentran entre el 40 y 60 por ciento de vulnerabilidad social, y que en el caso de Linares apoya a Adultos Mayores, personas postradas, mujeres cuidadoras, entre otros beneficiarios.

La mañana de este viernes la Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo; la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, y el Director Regional del FOSIS, Patricio Uribe, visitaron al Centro de acopio y distribución gratuita de alimentos del programa EcoMercados Solidarios de Linares e informaron que prontamente la iniciativa extenderá a las comunas de Curicó, Molina, San Clemente, Talca, Constitución, San Javier, Parral y Cauquenes.

En esta línea la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, explicó que los recursos de FOSIS alcanzaban para priorizar solo una comuna de la región, en este caso Linares, y por eso se solicitó el aporte del Gobierno Regional.

“Queremos llegar a muchas familias más, son 8 comunas, son 60 familias, aproximadamente por cada una de las comunas, en definitiva son 500 familias que hoy día están en una situación económica compleja y desde el Gobierno Regional del Maule queremos fortalecer este proyecto”.

La autoridad regional detalló que los Ecomercados se financiarán con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  lo que implica una inversión de más de 500 millones de pesos, y la intención es poder a futuro estar en las 30 comunas de la región.

“Hacemos un llamado a la empresa privada, a los empresarios, a lo minimarket, a las distintas ferias a que hagas sus donaciones para poder colaborar y ayudar con muchas familias de la región del Maule que no lo están pasando bien…Queremos avanzar y mejorar la calidad vida de las familias”, agregó Bravo.

Asimismo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, señaló que la implementación  de la iniciativa permitirá que las familias más vulnerables puedan tener acceso asegurado a una importante cantidad de alimentos. “Está dentro de las políticas de gobierno poder entregar este tipo de protección a las familias que se suman a otros apoyos que se han entregado como el doble bono invierno que se entrega a los Adultos Mayores”.

Lastra, indicó que son los propios municipios quienes entregan la lista de las personas beneficiadas, las que se encuentran entre el 40 y 60 por ciento de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH), y en el caso de Linares las ayudas alimentarias se están entregando en los propios domicilios de las familias.

Al respecto, el director regional de FOSIS, Patricio Uribe, señaló que se trata del primer banco público de alimentos de toda la región del Maule (Linares como comuna piloto), que se ejecuta a través del Ministerio de Desarrollo Social y familia. “Hemos golpeado las puerta del Gobierno Regional para poder incrementar este banco público de alimentos a 8 nuevas comunas de la región, a esas 8 comunas las hemos invitado a conocer esta experiencia piloto acá en Linares, que a juicio nuestro es una experiencia exitosa que está muy bien catalogada a nivel nacional y por lo tanto nos merece el máximo orgullo, por lo que estamos haciendo hoy día en materia de seguridad alimentaria”.

En el caso de Linares, Uribe, explicó que se encuentra en periodo de marcha blanca. “Estamos trabajando de la mano del municipio de Linares para poder llegar a 60 familias que están siendo beneficiadas hoy día”.

Se trata de familias que tienen algún integrante postrado, mujeres cuidadoras y Adultos Mayores que reciben entre 4 y 7 kilos de alimentos, frutas y verduras, por lo que el director hizo la invitación al empresariado a colaborar con la idea de aumentar el número de beneficiarios.

Asimismo la alcaldesa de Molina, María Inés Sepúlveda,  agradeció a las autoridades por la pronta ejecución del programa en la ciudad e indicó que “en la comuna hay mucha extensión territorial, muchos Adultos Mayores y personas en situación de vulnerabilidad, por lo que acogemos con mucho entusiasmo esta iniciativa y por eso estamos acá, y creo que es una tremenda instancia para poder apoyar a nuestras familias más vulnerables”.

Anunciospot_img

Lo último