De este modo respondió, John Sancho, a la visita que realizó la jornada de este jueves el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve, quien efectuó algunos anuncios en apoyo de las familias afectadas por el sistema frontal. La autoridad local indicó que “no entiendo la visita del Subsecretario, esto valida aún más lo que pienso que su problema es más ideológico que de gestión. Hoy le agradecen al ejército, le agradecen a Carabineros porque los necesitan”.
La jornada de este jueves el Subsecretario del interior, Manuel Monsalve, llegó hasta la comuna de Linares para recorrer los lugares afectados por el sistema frontal y dar a conocer una serie de medidas que adoptará el Gobierno para ir en ayuda de las familias más afectadas.
En esta línea, el alcalde (s) de la comuna, John Sancho, se mostró molesto pues según señaló “desde el día uno de la emergencia se inició un trabajo coordinado con carabineros, bomberos, el ejército y la delegación presidencial provincial. No entiendo la visita del subsecretario, esto valida aún más lo que pienso que su problema es más ideológico que de gestión. Hoy le agradecen al ejército, le agradecen a Carabineros porque los necesitan”.
“No se han desplegado como corresponde, no han entregado la ayuda para que nos podamos desplegar. La FIBE, que está haciendo un catastro, el personal regional ni siquiera tiene vehículos para desplazarse, nosotros pusimos el primer día 100 funcionarios de DIDECO, pero no damos abasto, aquí el nivel central debe entender que esto es un aluvión, es un terremoto hídrico y al parecer todavía no lo comprenden. Nos hicieron suspender una actividad en terreno por una anuncio que es más de lo mismo y uno lo lamenta, no por uno, lo lamenta por la gente, los más de 15 mil linarenses que no lo están pasando bien”, agregó la autoridad comunal.
Respecto a esta crítica, el subsecretario señaló que “este no es un trabajo que se haga por separado y por lo tanto la ayuda que se requiere normalmente, primero se coordina con los municipios, se coordina con los gobiernos regionales, se coordina con los delegados”.
La autoridad resaltó, además, que “desde el 23 de junio el Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (SNPAD) está entregando en la comuna de Linares, lo que tiene que ver con las primeras ayudas que se requieren, por ejemplo, sacos para contener el agua, los alimentos, los guantes, las palas, lo que se requiere para enfrentar la emergencia. Y los segundo que vamos a hacer es que toda la contratación de servicios en el marco de la emergencia que los municipios hayan tenido que realizar y que todavía no se cancelen, hemos decidido que se transfiera el pago al Servicio Nacional y Respuesta ante Riesgos y Desastres que pertenece al Ministerio del Interior”.
Monsalve, detalló que todas las personas que cuentan con FIBE podrán recibir desde este lunes el Bono de Recuperación que en el caso de las afectaciones severas alcanza el millón y medio de pesos. “Y la Gobernación va a colocar un millón adicional, es decir, las personas van a poder recibir en promedio 2 millones y medio de pesos”.
El Subsecretario indicó que la próxima semana se pondrán a disposición viviendas de emergencia en la medida en que haya pérdida total de la casa, “y en la medida en que el municipio en coordinación con el resto de las instituciones pueda habilitar el terreno para instalar esa vivienda de emergencia”.
“Para las personas que hayan resultado afectadas menormente, el Ministerio de Vivienda va a poner a disposición una tarjeta de Banco de Materiales por un monto superior al millón de pesos que se podrán utilizar en la compra de materiales para reparación”, agregó el Subsecretario.
Monsalve detalló que esta tarde se trasladará al sector de Ancoa junto al Ministro de Agricultura, para hacer el anuncio de dos ayudas; entrega de alimentación a animales y «se van a destinar 20 mil millones para la limpieza de canales de regadío».
La autoridad de Gobierno fue enfática en señalar que no se puede reconstruir en zonas catalogadas de riesgo, “donde siempre van a estar en peligro las vidas de las personas y por lo tanto en ese caso lo que corresponde es que los municipios, el Ministerio de Vivienda se puedan coordinar para ofrecer alternativas”.
Finalmente, la autoridad nacional informó que existe el compromiso de fiscalizar todas las extracciones de áridos que se están haciendo de manera irregular.