24.2 C
Linares
miércoles, diciembre 6, 2023
InicioLocalSin agua, casas anegadas y damnificados: Difícil situación viven los vecinos de...

Sin agua, casas anegadas y damnificados: Difícil situación viven los vecinos de sector Los Maitenes de Linares

Fecha:

Otras noticias

ISL entrega recomendaciones para evitar el estrés de fin de año

La psicóloga del ISL, María Soledad Elizalde, explica que...

Llega el calor:  Las razas de mascotas más sensibles a las altas temperaturas

Una tenencia responsable implica estar al tanto de las...

Con éxito se desarrolló VI Encuentro de Duelo “Hacia una mirada compasiva y amorosa”

Según los organizadores, el objetivo fue visibilizar el Duelo...

Encuentro empresarial en Longaví permitió vinculación entre el mundo público y privado

En la oportunidad, los asistentes  recibieron capacitaciones ligadas a...

La tarde de este miércoles, los residente del lugar, ubicado en la precordillera, recibieron la visita de la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien constató en terreno las necesidades que presentan los residentes, luego del frente climático que azotó la zona, entre ellas, casas destruidas, otras anegadas, pérdida total de enseres, falta de agua potable y problemas de conectividad, por lo que solicitaron apoyo urgente por parte de las autoridades.

La jornada de este miércoles, los vecinos del sector Los Maitenes, callejón Los Aromos de Linares recibieron la visita la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien realizó un recorrido por este y otros lugares de la provincia para constatar en terreno la realidad que viven las personas afectadas por el fuerte temporal de lluvia que causó estragos en la zona.

En esta línea, recogimos el testimonio de la señora Loreto Latorre (76 años) quien estuvo aislada por más de 24 horas, rodeada de agua y rescatada por personal del GOPE y FACH.

“Como no voy a tener pena si perdí todo y aquí estamos sin poder pasar a ver la casa, a ver si  nos queda algo o no”. Respecto a la destrucción del puente que conecta con su casa la vecina señaló que “nos dicen que lo van a arreglar, pero que se van a demorar, quizás en cuento tiempo más”.

“Nos albergaron en el Motel 102, el dueño se ha portado estupendo porque nos dicen que podemos quedarnos hasta que nosotros podamos hacer algo…Nunca había visto algo así, fue terrible…Cuando empezó a subir el agua, mi vecina, que tenía un grupo del GOPE, le pidió que me vinieran a buscar si no yo habría estado muerta”.

En tanto, Carlos Besoain, hijo de la señora Loreto, quien vivía en una micro que fue arrastrada por varios metros, denunció que nadie los ha ayudado. “Porque hacen tanto escándalo por dos personas desaparecidas si hay seis, debería hacer el escandalo para la 6 personas…Todos tenemos la misma validez, somos todos parte del Estado de Chile, yo creo que si hay ayuda para una persona, la misma ayuda debería ser equivalente para todas la personas…Yo tuve que saltar al lecho del río para poder salvarme”.

“Se le ha prestado tanta ayuda a gente que no ha perdido nada y yo ni siquiera he podido cruzar para mi casa hace 4 días para ver qué pasa…He perdido animales, gracias a Dios se salvaron un perro, gatos, pero la perdida material, la perdida emocional y la falta de apoyo…Si no fuera por el apoyo que han entregado todos los vecinos del Callejón…No tenemos familiares, no tenemos redes de apoyo, somos los dos solos, sino fuera por la señora Alejandra Álvarez y el señor Moisés Álvarez que nos han dado sus manos para poder salir adelante nosotros estaríamos botados”, agregó.

En tanto, la señora  Alejandra Parra, quien efectivamente fue auxiliada por personal del GOPE y funcionarios de la FACH, y su casa que era la más segura en ese momento por lo que  sirvió para que otros vecinos pudieran estar albergados durante un día y una noche indicó que” lo único que le pediamos a Dios es que esto pasara, que era un mal sueño, le pedíamos que bajara el agua, uno pide tantas cosas, pedir ayuda a los vecinos que se movilizaran, que nos sacaran luego porque nuestra casas es de madera prefabricada, con base de pilotes de cemento, yo creo que eso nos favoreció porque a la hora que no tiene pilotes de cemento nuestra casa se va con las diez personas adentro, incluyendo al GOPE. Nuestra hija quedó en shock, ella no quiere venir a vivir más a su casa, está con mi mamá en este momento”.

Asimismo el vecino, Andrés Castro, quien sufrió la inundación completa de su casa indicó que su vivienda estaba anegada, pero alcanzó a salir junto a su familia. “Necesitamos colaboración, leña por último, que nos ayuden con algo”.

Los residentes, además indicaron que cuentan con luz eléctrica, pero no con agua potable, y los artefactos eléctricos quedaron inutilizables.

Anunciospot_img

Lo último