7 C
Linares
jueves, mayo 23, 2024
InicioPoliticaDiputado Naranjo: “Es lamentable que el seremi de la Vivienda de la...

Diputado Naranjo: “Es lamentable que el seremi de la Vivienda de la Región del Maule no haya entregado toda la información que existía sobre su situación”

Fecha:

Otras noticias

Linares: Dos sujetos son detenidos por infracción a la Ley de Drogas

Gracias a un operativo desarrollado por Carabineros de OS-7...

Lirayen: La artista linarense que con mucha pasión se abre camino en la escena musical

La cantante se presenta en distintos escenarios locales y...

Desde SernamEG invitan a maulinas a participar en Escuela de Líderes Políticas y Sociales

Hasta el viernes  31 de mayo estarán abiertas las postulaciones...

El parlamentario se refirió a la solicitud de renuncia por parte del Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, al seremi de la cartera en el Maule, Rodrigo Hernández, quien está siendo investigado por el traspaso de 577 millones de pesos a la Fundación Urbanismo  Social, entidad a la cual pertenecía, antes de ser nombrado seremi, por lo que se había informado sobre la realización de un sumario administrativo, además de la investigación de oficio que lleva adelante la fiscalía.

La tarde de este viernes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció la solicitud de renuncia al seremi de la cartera de la región del Maule, Rodrigo Hernández, quien está siendo investigado por el traspaso de dineros a la Fundación Urbanismo Social, en la cual trabajaba antes de asumir como autoridad regional.

Según los antecedentes que se manejan hasta ahora, se trataría de 577 millones de pesos que fueron adjudicados a la fundación a fines del año 2022, y aunque el seremi había informado que se abstuvo de ser parte del proceso de licitación, un equipo del propio Ministerio de Viviendas y Urbanismo realizó las investigaciones respectivas que derivaron, finalmente, en la solicitud de renuncia al seremi.

El hecho ha generado diversas reacciones entre los parlamentarios de la zona, y uno de ellos, el diputado, Jaime Naranjo, manifestó su malestar por la poca transparencia de Hernández en la entrega de la información.

“Es lamentable que el seremi de la Vivienda de la región del Maule no haya entregado toda la información que existía sobre su situación y producto de una investigación que tuvo que hacer el Ministerio de la Vivienda se descubrió antecedentes que lo inhabilitaban para actuar”, afirmó el legislador.

“Es lamentable que altas autoridades de Gobierno engañen al Presidente Boric y a sus ministros diciendo que tienen las manos limpias, cuando claramente están comprometidos en situaciones irregulares, así que me parece muy bien que se le haya pedido la renuncia y lamento profundamente que este tipo de funcionarios no digan la verdad desde un comienzo y pongan a Gobierno del Presidente Boric en una situación difícil y compleja”, agregó Naranjo.

Es importante recordar que desde la Fiscalía Regional del Maule, se inició una investigación de oficio por este tema, cuyos antecedentes están siendo derivados a la Fiscalía Regional de Antofagasta, y desde allí el  abogado y vocero, José Troncoso, habló sobre las ultimas diligencias que se han desarrollado en diferentes domicilios que las fundaciones cuestionadas tienen en Santiago.

“Funcionarios de la PDI, desarrollaron la tarde de este jueves recién pasado diligencias de entrada registro e incautación en domicilios de 4 fundaciones receptoras de recursos públicos en las comunas de Antofagasta, Providencia, Las Condes, Ñuñoa y San José de Maipo”, explicó Troncoso.

“Las diligencias autorizadas por el Juzgado de Garantía de Antofagasta son ejecutadas bajo el liderazgo del fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien dirige las pesquisas. La fiscalía ha ampliado las diligencias a distintas fundaciones receptoras de recursos públicos, buscando determinar la concurrencia de delitos o la inexistencia de estos en la asignación o ejecución de proyectos sociales con dichos fondos”, cerró el vocero.

Anunciospot_img

Lo último