La situación se mantiene a nivel nacional, por lo que a nivel regional y de Maule Sur, la presidenta de la ANFUP Linares, Rallen Sepúlveda, informó que los funcionarios acatan este llamado a raíz de sumarios y despidos muchas veces injustificados, también por la poca cantidad de gendarmes en relación a la población penal, entre otras materias. Además, solicitan el apoyo del Estado para subsanar estas falencias.
La jornada de este miércoles los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), informaron que se mantienen en estado de Alerta a raíz de una serie de perjuicios laborales que no ha sido subsanados y que dificultan el trabajo que realizan a diario.
En esta línea, la presidenta provincial de ANFUP Linares, Rallen Sepúlveda, señaló que “nosotros como Maule Sur nos activamos según los lineamientos y directrices que nos emana el directorio nacional de frente de trabajadores de ANFUP, que es la mayoritaria en el servicio. Este estado de Alerta es para hacer un llamado respectivo a las autoridades ante las necesidades urgentes que tiene Gendarmería y que no se solucionan”.
“Específicamente con los funcionarios que son procesados o se les llama a bajas temporales por distintos motivos y que no siempre son tan justificados, entonces, por otro lado se nos produce una contraparte, ya que tenemos un déficit de personal enorme y al estar desvinculando gente con tanta facilidad, obviamente, nos resta personal a las filas para poder desempeñarse. Muchas veces son desvinculados, en el caso de los dirigentes por hacer su trabajo sindical, y en el caos de los funcionarios muchas veces por defenderse o hacer su labor dentro del déficit que hay de personal versus la población penal”, agregó la dirigente.
“El sobre poblamiento penal que tenemos a nivel nacional es bastante y las necesidades son muchas. Nosotros como Gendarmería estamos viviendo un estancamiento bastante grande, hace muchos años en un grado, necesitamos que el Estado se haga parte para poder tener una carrea funcionaria que no tenemos en estos momentos, hay gente que aunque trabaje los 30 años de servicio no alcanza a hacer todos los grados”, finalizó Sepúlveda.