3 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalAutoridades de gobierno abren diálogos con damnificados para coordinar ayuda concreta

Autoridades de gobierno abren diálogos con damnificados para coordinar ayuda concreta

Fecha:

Otras noticias

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Imputado queda en prisión por venta y distribución de droga en Linares

A raíz de una denuncia ciudadana recibida a través...

Este domingo se realiza la 5ta fecha de automovilismo «Copa Aniversario Linares»

La actividad se desarrollará en el autódromo de Palmilla...

Con una reunión posterior a la manifestación de los habitantes de los sectores precordilleranos de Linares, afectados por el mega temporal a finales del mes de junio, se pudo escuchar a los damnificados, quienes solicitan ayuda concreta y pronta, para revertir la crisis que están viviendo. “Nos ofrecieron bastante ayuda para hacer nexos con instituciones que nos pueden dar soluciones, como el MOP, el Municipio, la compañías eléctricas, entre otros, los cuales son las cosas que más complicados nos tienen. Esperamos que se saquen cosas en limpio y que mañana (hoy viernes) podamos irnos con soluciones y con tranquilidad a nuestros hogares para retomar la vida que vinimos a tener acá”, comentó Francisco Espinoza, vocero de las comunidades del Embalse Ancoa.

Como una forma de responder a las inquietudes de los habitantes afectados por el temporal de fines de junio, la tarde de este jueves el equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, liderado por la DPP Priscila González, se reunió con los representantes de comunidades afectadas. La instancia se desarrolló en las dependencias del edificio de Gobierno, donde se abordaron los principales acciones desarrolladas, las etapas de la emergencia y los responsables de la realización de cada labor.

En la oportunidad se confirmó que se continuará entregando ayuda humanitaria de primera respuesta, manteniendo una coordinación con servicios públicos y con las fuerzas armadas y de orden para su distribución. Asimismo, los vecinos y vecinas afectados presentaron sus dudas e inquietudes, por lo cual se establecieron acuerdos, entre ellos mantener un encuentro este viernes con equipos de áreas específicas que puedan brindar una rápida respuesta a las solicitudes puntuales de cada comunidad.

En la instancia, se estableció para la jornada de hoy viernes entregar un balance e informe sobre el proceso de reconstrucción tras la emergencia por el sistema frontal en la provincia de Linares, en la que estará presentes, la Delegada Provincial Presidencial de Linares, Priscila González Carrillo, y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero Guerra, a las 15:00 horas. Posteriormente se realizará una reunión intersectorial con los representantes de las comunidades afectadas, instancia que contará con la participación del Delegado Regional, la Gobernadora Regional, y Seremis de Obras Públicas, Mideso, Salud, Energía y Transporte.

Las gestiones de diálogos se generó tras una manifestación que realizaron las comunidades afectadas en la plaza de armas, el municipio y las dependencias de la Delegación, la que llevó a la realización de corte de la ruta de ingreso y salida de Linares, exigiendo la presencia real del gobierno, del municipio y Obras Hidráulicas. Además de ello, piden se reestablezca la electricidad y la conectividad, luego del sistema frontal que los dejó con casa anegadas y personas damnificadas. Recordar que van tres semanas de la catástrofe y que muchos de los afectados, siguen sin solución a sus problemas, manteniendo varias comunidades aisladas y sin recibir ayuda, ni postular a los beneficios del gobierno, porque aun no se le ha realizado la ficha de emergencia.

Por su parte, la Delegada Priscila González, indicó que este encuentro permitió dialogar con los representantes y así concretar la entrega de ayuda a las comunidades que el día de hoy presentan mayores necesidades. “Valoramos las inquietudes presentadas por los vecinos y vecinas, nos parece muy importante que se acerquen y nos soliciten sus requerimientos. La presión que están haciendo la escuchamos, nosotros hemos mantenido abierta las puertas de la Delegación Presidencial Provincial de Linares y así siempre va a ser”, comentó la autoridad provincial.

Asimismo, la representante del presidente Gabriel Boric señaló que tras los diálogos, se logró llegar a un acuerdo y así concretar una reunión para este viernes con representantes de las áreas específicas ligadas a las soluciones que necesitan. “Nos han solicitado el trabajo de equipos técnicos de las carteras de Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud y Energía. En este sentido nos comprometimos a realizar una reunión con los vecinos y las vecinas con el objetivo de abordar técnicamente con respuestas concretas a cada una de las problemáticas que nos han planteado”, indicó la autoridad.

Anunciospot_img

Lo último