La Delegada Presidencial Provincial, Priscila González, detalló que en total se realizaron más de 300 rescates aéreos en la provincia, que existen 100 rutas afectadas y 75 sectores que requieren de apoyo. Los problemas más complejos se registran en los sectores de Chupallar y Pejerrey en Linares y en la Isla Pencahue, comuna de Parral. En tanto, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, detalló que se asignarán 22 mil millones de pesos para la reparación de caminos, puentes y otras necesidades que tienen los vecinos de la provincia de Linares.
En el salón Mesa Seco, de la Delegación Presidencial Provincial de Linares, las autoridades de Gobierno encabezadas por la Delegada Provincial Presidencial de Linares, Priscila González y el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, dieron a conocer la tarde de este viernes detalles sobre el proceso de reconstrucción tras emergencia por el sistema frontal en la provincia de Linares.
Al respecto la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González, señaló que “como delegación vamos a seguir manteniendo las ayudas, los apoyos aéreos de ser necesarios y buscando todas las alternativas para que las personas puedan acceder a los servicios. En la Provincia de Linares tenemos sectores que nos preocupan demasiado como el puente del sector Chupallar que hay que reparar, nos preocupa el Cajón de Pejerrey, donde ya se iniciaron trabajos, donde se habilitó una vía a través del contrato que tiene Validad”.
“Nos preocupa también la Isla de Pencahue, en el río Perquilauquen, comuna de Parral, también el sector del Melado en la comuna de Colbún, son nuestras principales preocupaciones, obviamente el APR de Chupallar-Roblería es nuestra preocupación y lo necesitamos resolver para que las vecinas y vecinos tengan agua en sus viviendas”, agregó la delegada.
En relación al inicio de clases, establecido para el próximo lunes 17 de julio, la autoridad provincial señaló que se están buscando medidas en las que destacan la de mejorar las rutas alternativas y buscando traslado gracias al trabajo colaborativo con el municipio y con el ejército.
“Nosotros hemos buscado todas las alianzas desde el primer día con el municipio de Linares, hemos trabajado colaborativamente con el alcalde, Mario Meza, personalmente creo que no estamos para colores políticos en medio de una emergencia, aquí hay que trabajar mancomunadamente y es lo que al menos desde la delegación provincial y desde el Gobierno hemos hecho, generando en gastos hacia los municipios…Yo creo que las personas hoy día quieren es que nos pongamos de acuerdo y llevemos soluciones concretas y en ese sentido hemos estado trabajando hasta ahora”, afirmó González.
“Ayer cuando los vecinos estaban protestando mantuvimos abiertas las puertas de la delegación porque como Gobierno estamos abiertos al dialogo, establecimos una mesa de trabajo el día de ayer, una mesa preliminar diría yo, y hoy día ya nos vamos a reunir con las carteras sectoriales para dar respuesta a las sentidas demandas de nuestros vecinos y vecinas”, resaltó.
La delegada agregó que los recursos y apoyos se van entregando en la medida en que los vecinos las van solicitando e indicó que son más de 75 puntos de la provincia donde se requiere ayuda. Además de ello, explicó que se sigue aplicando la FIBE, e indicó que esta materia que es de responsabilidad municipal, pero que han recibido el apoyo de MIDESO.
“La primera respuesta ante la emergencia la deben dar los municipios…nuestro deber es apoyar con los recursos y orientar la emergencia para que todas las instituciones del Estado trabajen colaborativamente. A mí me ha tocado coordinar, con la Fuerza Aérea, con el Ejército, con Carabineros, con Bomberos, rescatamos a más de 300 personas y si me preguntan qué pasa con la ayudas, este es un deber ético y administrativo en primer lugar de los municipios…Nosotros tenemos un Plan de Recuperación y Ayudas tempranas”, destacó la autoridad.
“El municipio de Linares dijo que tenía 25.000 damnificados, ese fue el informe que entregó inicialmente y hoy día los datos dicen que no es así…si vamos a hablar con seriedad de lo que está pasando en Linares, debemos abordarlo con ese nivel de seriedad, yo con mucho respeto digo esto, creo que tenemos que trabajar colaborativamente y mancomunadamente, pero con datos y reales y obviamente llevando la ayuda a todas las personas”, finalizó.
En tanto, el seremi de Obra Públicas, Renzo Casas- Cordero, informó que han estado desplegados en la región junto a Vialidad y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), levantando un catastro de la situación donde ha habido más de 100 afectaciones, enfocadas principalmente en las provincias de Curicó y Linares.
La autoridad regional informó que en el caso de Linares la inversión prevista es de más de 22 mil millones de pesos que llegarán a través del Ministerio de Obras Públicas.
En relación a la falta de energía en sectores precordilleranos, como Chupallar, Casas- Cordero, informó que se está trabajando en coordinación con la seremi de Energía y Vialidad para dar conexión a los caminos y que las empresas eléctricas puedan llegar a esto sectores. Además, con la llegada de recursos se ha facilitado la compra de insumos, maquinarias y contratación de empresas para realizar trabajos definitivos.
El seremi detalló que el camino a Pejerrey ya está habilitado y se hizo un by pass en el sector donde estaba el socavón.
“Lo que nos preocupa hoy es el sector de Chupallar, porque se nos fue el puente ahí y la municipalidad con el ejército llegaron a través de un camino provisorio, una huella que ellos realizaron, nosotros con administración directa estamos trabajando y vamos a dejarla habilitada para todo tipo de vehículos, pero paralelo a esto estamos trabajando desde el día de hoy con nuestra maquinaria…conectar a través de un terraplén la estructura del puente con el camino, para dar conectividad por el mismo puente”, explicó la autoridad regional.