7.1 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioLocalFrente de mal tiempo: En Linares ponen en marcha plan de emergencia...

Frente de mal tiempo: En Linares ponen en marcha plan de emergencia municipal

Fecha:

Otras noticias

Desde la noche de este jueves los más de 200 funcionarios dispuestos por la municipalidad se encuentran desplegados para atender la emergencia ante este nuevo sistema que afecta a la zona, por lo que en los Cajones precordilleranos se encuentra maquinaria, en caso de evacuación o despeje de las vías. El alcalde, Mario Meza, reiteró el llamado a no subir a estos sectores pues hay prohibición de hacerlo, excepto para residentes. Además, los vehículos se despliegan para llevar alimentos no perecibles, agua, carbón, frazadas y otras ayudas a las familias que lo requieran.

La mañana de este viernes, el alcalde de Linares, Mario Meza, entregó el detalle de las labores que se realizan desde el municipio ante la emergencia que se ha generado a raíz de un nuevo sistema frontal que de hecho mantiene en Alerta Roja a toda la Región del Maule.

“Más de 200 funcionarios municipales que están trabajando incansablemente. En los cajones precordilleranos, tanto como de Ancoa como de Achibueno, hemos dispuesto de toda la maquinaria municipal, de todos los vehículos de Seguridad Pública. En los cajones Quillayes, Los Ríos, Alto Las Leñas, Las Cumbres, Los Aromos y el Peumo, van a haber camionetas de seguridad pública y retroexcavadoras ante una posible evacuación y lo mismo va a ocurrir en el cajón del río Achibueno. Y en ambos habrá camiones tolvas, por si es necesario evacuar personas o hacer frente a las condiciones climáticas”, explicó.

La primera autoridad comunal detalló que también estarán desplegados en el sector de Isla El Manzano, Pichi Rincón, Callejón Fariña, camino a Palmilla, y los sectores que se requiera el apoyo municipal.

“Estamos con toda la fuerza municipal, con los recursos económicos aprobados por el concejo…hay mucha maquinaria que ya está trabajando en ambos cajones precordilleranos y en los sectores  rurales. Llámennos al 732- 564774, que es el teléfono de Seguridad Pública o al 1480”, agregó Meza.  

La primera autoridad comunal indicó que la idea es que después de este frente se puedan habilitar pasarelas en los sectores de Vega de Salas, Cajón de Pejerrey, dos pasarelas y un puente que se requieren en el cajón de Los Hualles. Además del mejoramiento de los trabajos que se hicieron en Pamparraza.

“Hay prohibición absoluta de acceder a los cajones precordilleranos, excepto residentes, por lo que en el punto ecológico personal municipal y de Carabineros se encuentra fiscalizando”. Además, la autoridad hizo un llamado al autocuidado y a no permanecer en las orillas de los ríos.

Por otra parte, 10 camionetas están saliendo a Palmilla y a otros sectores de la ciudad con alimentos no perecibles, agua envasada, carbón, frazadas y útiles de aseo.

El jefe de Seguridad Publica, Rodrigo Beals, informó que todo el equipo se encuentra desplegado en los sectores “en que tuvimos problemas el temporal pasado. Estamos monitoreando el río, no ha llovido mucho, se esperan 50 mm el día de hoy, 50 mm el día de mañana».

“El llamado es a no subir a la precordillera tenemos remoción en masa desde el kilómetro 20 al 27, caminos con socavones, caminos complicados…Es muy complejo subir, porque puede caer una roca, puede haber un socavón, puede haber un movimiento de tierra, puede crecer el rio abruptamente así que hay que tener precaución”, explicó.

Beals agregó que la maquinaria municipal, ha estado trabajado desde la emergencia climática de junio e indicó que son varios los terrenos que se han limpiado, “pero hay que estar preparados para poder contener las emergencias”.

“La gente debe respetar las alertas que nos indique SENAPRED de evacuación preventiva. Anoche tuvimos emergencias por la caída de ramas, estamos en coordinación con LuzLinares y CGE, para algún sector que se encuentre sin luz, pero lo más importante es dar un aviso oportuno a Carabineros, Seguridad Pública, Bomberos o presidentes de Junta de Vecinos, para que se pongan en contacto con nosotros”, finalizó.

Anunciospot_img

Lo último