15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
InicioLocalCentros comunitarios de Adultos Mayores de Linares y San Clemente renuevan convenio...

Centros comunitarios de Adultos Mayores de Linares y San Clemente renuevan convenio con SENAMA

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

El costo de inversión del proyecto, supera los 300 millones de pesos, lo que permitirá dar cobertura a 180 adultos mayores, entre las dos comunas, por un período de 2 años y con posibilidades de una extensión adicional por dos años más. En el caso del centro diurno de Linares, este es administrado por el municipio, atiende diariamente a 90 personas mayores y sus dependencias hoy se encuentran en remodelación.

El centro diurno comunitario del Adulto mayor de San Clemente, fue el primer establecimiento de este tipo, en abrir sus puertas en el Maule y desde que entró en funcionamiento, ha rehabilitado a más de 1.200 adultos mayores de la comuna, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quiénes a través de actividades y talleres, han logrado fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores.

En el caso del centro diurno de Linares, es más reciente y atiende diariamente a 90 personas mayores y hoy se encuentra en etapa de remodelación de sus instalaciones, pero continúa entregando apoyo a las personas mayores beneficiarias.

Es debido al impacto que ha generado este proyecto, administrado por los municipios de San Clemente y Linares, financiado por SENAMA, y con el objetivo de que este tipo de establecimientos mantengan un trabajo permanente con la comunidad, es que este año, los centros diurnos, lograron adjudicarse la renovación del convenio que mantenían con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, extendiendo su ejecución por 24 meses, lo que permitirá dar cobertura a 180 adultos mayores de las comunas, hasta el año 2025, con posibilidades de una extensión adicional por dos años más.

El coordinador regional de Senama Maule, Ignacio Salas Sandoval, comentó que “el programa Centro Diurno Comunitario es financiado por el SENAMA y se ejecuta a través de las municipalidades y tiene por objetivo promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores y de esa manera retrasar el proceso de pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social y otorgando servicios sociales sanitarios».

«Además, cuentan con la atención un sicólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogos, enfermero, podólogo, nutricionista y asistente social, con los cuales realizan talleres de motricidad, terapias grupales y otras instancias de esparcimiento. Nuestra región se destaca  con 14 Centros Diurnos Comunitarios y 1 Referencial y seguiremos trabajando para aumentar esta cobertura como lo ha mandatado el Presidente Boric dando cumplimiento en su primer año de gestión a la medida de Chile Apoya”, agregó Salas.

El Programa está dirigido a personas mayores de 60 años que presenten dependencia leve o moderada y que forman parte del 60% más vulnerable de acuerdo a la información que entrega el Registro Social de Hogares (RSH).

Anunciospot_img

Lo último