7.1 C
Linares
sábado, junio 22, 2024
InicioProvincialRealizan vertimiento de aguas de embalse Colbún: Alcanzó su máxima capacidad

Realizan vertimiento de aguas de embalse Colbún: Alcanzó su máxima capacidad

Fecha:

Otras noticias

A eso de las 7:00 de la mañana de este lunes, el embalse completó su capacidad, por lo que toda el agua que continúe recibiendo debe ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada. Es así como, cerca de las 11:00 horas de hoy, el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo.

La empresa Colbún S.A. actualizó  la información respecto del embalse Colbún (río Maule), en el contexto del evento meteorológico que se está viviendo en la zona centro sur del país.

En esta línea, la empresa detalló que “a eso de las 07:00 horas de hoy en la mañana el Embalse Colbún llegó a su máxima capacidad. Esto significa que, a partir de esa hora, toda el agua que continúe recibiendo el embalse debe ser evacuada aguas abajo a través de las compuertas y la generación, siempre de manera controlada. Es así como, cerca de las 11:00 horas de hoy, el caudal de vertimiento llegaba en torno a 4.000 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 4.100 metros cúbicos por segundo”. 

“Cabe recordar que hasta este fin de semana, y tal como ocurrió en la emergencia meteorológica de junio, el caudal de evacuación del Embalse Colbún había sido menor que el caudal de ingreso.  A partir de ahora, sin embargo, el Embalse Colbún está operando como una central de pasada, donde la cantidad de agua que ingresa (afluente) es equivalente a la que sale de manera controlada por las compuertas y generación (efluente)”, agregaron desde la empresa.

Además, informaron que “todo lo anterior ha sido informado a las autoridades y se seguirá manteniendo una permanente comunicación y coordinación, así como también con nuestras comunidades aleñadas a fin de resguardar su seguridad”.

En el comunicado emitido por Colbún S.A resaltaron que “también se ha observado un aumento relevante de caudales en otros afluentes que aportan agua el río Maule. Es así como el Río Loncomilla registraba esta mañana un caudal un poco mayor a los 6.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el Río Claro llegaba a 2.300 metros cúbicos por segundo”.  

“Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones”, afirmaron.

Finalmente, desde la empresa reiteraron el llamado a que «las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados».

 

Anunciospot_img

Lo último