9.5 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioDeportesMinistro de Deportes supervisó estadios afectados por frente climático en la Región...

Ministro de Deportes supervisó estadios afectados por frente climático en la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Jaime Pizarro, realizó un recorrido por las instalaciones del Estadio Fiscal de Talca, el cual resultó afectado con el desborde del Río Claro. Además, visitó Curicó, donde, entre otras actividades, asistió a un partido de futsal y visitó el velódromo de la ciudad para ver su estado. En el caso del Estadio Fiscal de Talca, el secretario de Estado indicó que el sedimento que está sobre la pistaes uno de los espacios que hay que abordar en los próximos días, tanto para su limpieza, como para la evaluación de lo que será necesario realizar posteriormente, también hay otras áreas como las calderas, los motores y todo el tema eléctrico que debe quedar operativo y certificado como corresponde”.

El Ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, realizó este viernes una visita por la región del Maule, donde recorrió y revisó recintos deportivos afectados por las lluvias que se registraron en la zona.

Uno de esos recintos que presentó problemas fue el Estadio Fiscal de Talca, el cual quedó anegado tras el desborde del Río Claro y donde la autoridad de Gobierno recorrió para ver la magnitud de los hechos junto a autoridades como el Delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque Díaz; la Gobernadora, Cristina Bravo Castro; los seremis del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda, de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin y el de Justicia y Derechos Humanos, José González Gaete; además del Director Regional (S) del IND, Zenén Valenzuela Kleiber; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, la concejala, Paula Retamal Retamal, Parlamentarios y CORES de la zona.

La visita sirvió para que el Ministro entregara luces de lo que viene ahora con el principal reducto de la región del Maule. «Ustedes pueden apreciar que el estadio ya está sin el agua, pero claramente nos queda una gran tarea aún, con todo este sedimento que está sobre la pista y que es uno de los espacios que hay que abordar en los próximos días, tanto para su limpieza, como para la evaluación de lo que será necesario realizar posteriormente”, comentó Jaime Pizarro.

En esa misma línea, añadió que “también hay otras áreas como las calderas, los motores y todo el tema eléctrico que debe quedar operativo y certificado como corresponde. Esta es nuestra primera evaluación, para luego proceder con todos los trabajos que sean necesarios».

A su vez, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, comentó que “para nosotros es muy importante recuperar cada uno de los espacios que hoy están afectados, ya sean recintos hospitalarios, establecimientos educacionales, deportivos y conectividad. La afectación es enorme. Este jueves recorrimos gran parte de la región y vimos que hay muchos lugares donde la única forma de conexión es la aérea. Por eso tenemos 9 helicópteros disponibles para el comando conjunto que dirige el general Carrillo, jefe de la defensa nacional. El nivel de afectación en estos dos últimos eventos climáticos es similar a la que ocurrió en el terremoto del 2010, pero tenemos toda la energía y coordinación para seguir trabajando para poner de pie a nuestra región”.

En la instancia, la Gobernadora, Cristina Bravo, aseguró: “Nuestras prioridades son la rehabilitación productiva de nuestros agricultores, retomar la conectividad, porque hoy aún tenemos personas aisladas a las cuáles solamente les podemos llevar alimentos por vía aérea. También tenemos la rehabilitación de nuestros emprendedores del turismo que están aislados, la conectividad de los caminos básicos y los puentes. Y dentro de todos estos frentes, tenemos que evaluar si los recursos que tenemos sirven para ayudar a recuperar los recintos deportivos. El Seremi de Deporte (Iván Sepúlveda) bien lo sabe, tenemos recursos comprometidos para diversos polideportivos de la región, pero tenemos que evaluar qué va a pasar con esos recursos porque hoy las prioridades cambiaron. Tenemos 12.750 agricultores que perdieron todo”.

Tras la visita por la comuna de Talca, donde el Ministro también observó los daños causados en las canchas laterales del estadio y se reunió con dirigentes y deportistas del rugby, balonmano y canotaje, la siguiente parada fue Curicó.

En la ciudad del Maule Norte, el Ministro, junto a autoridades locales, visitó el Polideportivo de la comuna, donde se disputó la final regional de los Juegos Deportivos Escolares, organizados por el IND. También visitó el Velódromo, que actualmente se encuentra en etapa de factibilidad, para las mejoras que se realizarían y que tienen una inversión proyectada cercana a los mil 700 millones de pesos.

Para concluir su visita, el Ministro llegó hasta el Gimnasio Abraham Milad en la ciudad de Curicó, instancia en la que reconoció el trabajo que ha venido realizando Carabineros de Chile, debido a la emergencia, quienes desde el primer día han apoyado a la comunidad que se ha visto afectada.

Anunciospot_img

Lo último