27.5 C
Linares
jueves, noviembre 30, 2023
InicioSaludContinúa proceso de vacunación en zonas de emergencia de la Región del...

Continúa proceso de vacunación en zonas de emergencia de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Las acciones realizadas los últimos días por la seremi de Salud, Gloria Icaza, se han desarrollado en las comunas de Romeral, San Javier y San Clemente. La inoculación se centra en Hepatitis A y Tétanos. Además, durante las jornadas los vecinos pueden  vacunar a sus mascotas (perros y gatos) con la vacuna Antirrábica, se les desparasita  y se les coloca un microchip de identificación.

La seremi de Salud Maule, se encuentra desplegándose con sus equipos colaboradores por gran parte del territorio, reforzado los operativos de vacunación contra la Hepatitis A y Tétanos, en contexto del sistema frontal que afectó a toda la región y gran parte de la zona central del país.

Así es como la Autoridad Sanitaria Regional, Gloria Icaza, ha encabezado las actividades de inoculación para proteger contra esas enfermedades a las personas, vecinos, funcionarios de salud y personal municipal, de las comunas de Romeral, San Javier y San Clemente.  Ello, en el marco del despliegue intersectorial de autoridades regionales, mandatado por el presidente Gabriel Boric, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera para atender las necesidades de las personas afectadas por la emergencia climática.

En relación a esta jornada, Gloria Icaza, Seremi de Salud, señaló que “estamos haciendo estos operativos de vacunación de emergencia, acercándonos a la comunidad que ha sido afectada por el mal tiempo. Así es como hemos estado vacunando para prevenir la Hepatitis A y el Tétanos, en Licantén, Curepto, Sagrada Familia, Curicó, Constitución, Romeral, San Javier y hoy en San Clemente”.  

Además, agregó: “Nuestra idea, es siempre estar coordinados con los municipios, sus alcaldes y con la Atención Primaria de Salud (APS), ya que nos interesa estar bien coordinados para que esto vaya en beneficio directo de la población más afectada”, concluyó Icaza.

¿Quiénes deben vacunarse?

Las personas que hayan estado expuestas a rebalse de aguas servidas, sin estar vacunados anteriormente, deben vacunarse contra la Hepatitis A, siempre y cuando sean mayores de seis meses hasta los 40 años.

Mientras que, quienes trabajaron en sectores anegados y presentaron heridas ocasionadas por objetos metálicos, cortopunzantes u oxidados serán vacunados contra el Tétanos, la cual debe ser aplicada durante los primeros 15 días del evento de riesgo.

Por su parte, Carlos Estrada, director comunal de Salud de San Javier, indicó que “quiero agradecer a la Seremi de Salud,  por poder contar con esta posibilidad de estar en el territorio y poder cubrir las necesidades de nuestros vecinos, pensando que aún quedan rezagos de los efectos del temporal y obviamente el trabajo de salud es primordial, ya que queremos que las personas estén vacunadas y protegidas sobre los efectos que les pudiera haber provocado la exposición a aguas servidas”.

Virginia Moran, presidenta de la Junta de Vecinos del sector la Pitigua, señaló que “fue una jornada excelente y estoy agradecida de la Seremi de Salud y de todas las personas que la acompañaron, ya que nos brindaron una atención muy buena y muy rápida”, concluyó la dirigente vecinal.

Cabe señalar, que, durante esta jornada, las y los vecinos, pudieron vacunar a sus mascotas (perros y gatos) con la vacuna Antirrábica, además, fueron desparasitados y se les colocó un microchip de identificación.

Anunciospot_img

Lo último