La recientemente designada Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, es militante del Partido Comunista (PC), Ingeniera agrónoma egresada de la Universidad de Talca, doctora en ciencias, mención investigación en manejo de Cuenca y post doctorado en genética de conservación de plantas, ambos en la Universidad Nacional Autónoma de México y ejercía como docente en la Universidad Católica del Maule. En su primer encuentro con la prensa señaló que lo principal es atender las diversas y urgentes necesidades que tienen los vecinos de las zonas afectadas por el mega temporal, y para ello sostendrá encuentros con Carabineros, PDI, Ejército y distintos organismos del Estado.
La mañana de este viernes, se realizó ante la prensa la presentación oficial de Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, quien estuvo acompañada por el Delegado Regional, Humberto Aqueveque.
La nueva autoridad, es linarense por adopción, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Talca, doctora en ciencias de la Universidad Autónoma de México, dirigente del Partido comunista, encargada de género del partido, vinculada a las organizaciones de Derechos Humanos y actualmente ejercía como docente de la Universidad Católica del Maule.
Valderrama, asumió con agradecimiento el cargo y dijo que comenzará a conocer el detalle del grado de afectación que tiene la comuna a raíz de la emergencia climática. “La gran tarea que tengo es evidente en cuanto a la reconstrucción, de la conexión como primera instancia, porque las primeras necesidades ya han sido atendidas, a pesar que aún siguen realizándose sobrevuelos y entrega de alimentación y de agua principalmente en los sectores aislados”.
“Sabemos que queda mucho por conectar, mucho por hacer, el primer paso ya se ha dado ahora viene una gestión que implica un trabajo mucho más local, más detallado con las distintos estamentos públicos y también algunos privados en relación a la conexión de la energía eléctrica. Pero lo tomo con agradecimiento hacia el Presidente de la República que me ha entregado este mandato y también a mi partido que ha sido una decisión también del partido traerme para acá y poder dar realce y urgencia a los temas que están necesitándose en la provincia”, agregó.
“Conozco la realidad de la región, sé cuáles son los hitos productivos que tenemos que potenciar sobre todo en la provincia del Maule Sur. Tiene que florecer, tiene que resurgir nuestra provincia y es desde ahí, desde el conocimiento técnico, muy profesional que me voy a ser cargo de lo que se necesita para sacar adelante a la gente”, afirmó Valderrama.
La delegada señaló que cuenta con los informes respecto a los grados de afectación de la zona luego del último sistema frontal, sin embargo sigue con su proceso de instalación de su gestión, lo que tiene relación con establecer próximas reuniones con Carabineros, PDI, el Ejército y con distintos servicios públicos.
Consultada respecto a si su militancia política en el PC complicaría su gestión, Valderrama señaló que “las personas que tienen un pensamiento político distinto al mío solamente les digo que se atengan a los hechos de cómo va a ser mi gestión y puedan hacer un juicio de lo que se haga. Independiente de mi militancia política yo tengo una forma de trabajar, tengo un respaldo académico que acredita que estoy acá por una razón y no solamente por ser comunista. Independiente del color político que todos tengamos, todos somos Gobierno”.
Respecto al trabajo que espera desarrollar en la comuna de Linares, indicó que desea que la relación con el alcalde, Mario Meza, sea cordial.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, agradeció el trabajo, esfuerzo y compromiso de la ahora ex delegada, Priscila González, y dio la bienvenida a la nueva autoridad, “en un periodo difícil de afrontar por las dos emergencias climáticas vividas en la zona, principalmente a las comunas de Longaví y Linares”.
“Los criterios de evaluación son desde la presidencia y algún criterio de evaluación habrá determinado que la ex delegada abandone este nuevo cargo y se nombre a una nueva persona”, recalcó Aqueveque.
“Nosotros creemos que este es un trabajo arduo, pero también es un trabajo largo. El trabajo de volver a la normalidad no se agota en estas semanas, no se agota en los próximos días, estamos enfrentando además este fin de semana un nuevo evento climatológico que si bien es cierto va a ser mucho menor a cualquiera que hemos viviendo en el último tiempo…La misión que se le asigna en la representación del Gobierno frente a la ciudadanía y a la vez cumplir el compromiso del Gobierno, que el Presidente asumió directamente acá en la comuna de Linares, cuando estuvimos en la Escuela de Artillería de poder enfrentar el proceso, de volver a la normalidad y de reconstruir aquellos espacios de la provincia de Linares que hoy día requieren un trabajo arduo que debe ser coordinado”, afirmó la autoridad regional.
¿Qué dice el Partido Comunista (PC)?
El Secretario Regional del Partido Comunista (PC), Lenin Fuentes, indicó que “como partido político de la alianza gobernante nosotros no cuestionamos las decisiones de administrativas de la presidencia de la República, la verdad es que los cambios de confianza se denominan en reserva desde la presidencia, se evalúan en reserva desde la presidencia y también reservadamente se les pone fin, me refiero a las razones…En esto no tiene que ver una opinión política del Partido Comunista, nosotros valoramos y agradecemos que el Presidente Gabriel Boric, mantenga la confianza del Partido Comunista y que haya nombrado a un militante de nuestro partido a cargo de este proceso”.
“Nosotros vamos a continuar el trabajo que se ha estado realizando en esta delegación, el esfuerzo que estamos realizando por superar la emergencia y por llegar con las políticas de Gobierno a todos los sectores”, apuntó.
Fuentes, reafirmó que desconoce las razones de esta desvinculación y explicó que como partido se ingresa una terna en caso de un reemplazo, “y ustedes bien lo saben que los cargos de confianza pueden durar un día, un mes, un año o todo un periodo, por lo tanto nosotros pasamos en esto inadvertidos. Fuimos notificados ayer en la mañana”.
“No podemos nosotros responder por las decisiones administrativas del Gobierno, esto es una decisión administrativa de la parte la oficina presidencial, del Ministerio del Interior que resuelve sobre estos temas no tiene que ver con una decisión política del Partido Comunista, nosotros valoramos altamente el trabajo desarrollado por Priscila, le damos las gracias por habernos representado durante estos casi 15 meses de trabajo”, cerró el dirigente.