Carabineros realiza un potente trabajo en sectores rurales y urbanos de la provincia de Linares a fin de evitar este ilicito que se intensifica en esta época del año. En este sentido, se invita a la comunidad a no adquirir productos de dudosa procedencia, los cuales se pueden identificar por su bajo costo en relación al comercio establecido. Además, se reitera el cuidado que deben tener los dueños de animales, entre ellos; mantener en buen estado cercas y alambradas de los predios, y conservar a los animales marcados de forma adecuada.
En días previos a los festejos de fiestas patrias en el país, las instituciones policiales intensifican la labor de fiscalización con la idea de prevenir el delito de Abigeato, el que aumenta en esta especial época del año.
El delito consiste en el robo de animales desde predios particulares para ser vendidos o faenados clandestinamente, lo cual constituye un gran problema para los propietarios de ganado.
Es por este motivo que Carabineros de la Prefectura número 15 de Linares que incluye a las comunas de San Javier, Chanco, Cauquenes, Parral y Linares, desarrollan diversas acciones preventivas y de seguridad para evitar este ilícito.
Los funcionarios policiales abarcan los sectores urbanos y rurales, para llegar a la comunidad y entregar recomendaciones para evitar el robo de animales, entre ellas; mantener en buen estado cercas y alambradas de los predios, conservar a los animales marcados de forma adecuada, contabilizar cada mañana los animales, no dejar animales durante la noche cerca de la vía pública, registrar las patentes de vehículos sospechosos que pudiesen rondar los predios y avisar de forma inmediata.
Por otro lado, se invita a la comunidad a no adquirir productos de dudosa procedencia, los cuales pueden ser identificados por sus bajo costo en relación al comercio establecido.