6.9 C
Linares
domingo, abril 28, 2024
InicioLocal18 de septiembre seguro: Autoridades de Linares reafirman el llamado al autocuidado

18 de septiembre seguro: Autoridades de Linares reafirman el llamado al autocuidado

Fecha:

Otras noticias

No conducir si se va a beber alcohol; respetar las señalizaciones del tránsito; no subir a los Cajones precordilleranos de Linares, a no ser que sea estrictamente necesario; utilizar los canales Denuncia Seguro y el programa de Apoyo a Víctimas, figuran dentro de las sugerencias que realizaron las autoridades de la Provincia de Linares, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama. En tanto, Carabineros realizará durante las fiestas un amplio despliegue en las rutas y terminales de buses.

En el Odeón de la Plaza de Armas de Linares, se desarrolló la mañana de este viernes un punto de prensa en el que las autoridades, encabezadas por la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Aly Valderrama, profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y SENDA entregaron recomendaciones de autocuidado por un 18 de septiembre seguro.

La delegada Valderrama, agradeció la presencia de los medios de comunicación en el lugar y destacó que se han desplegado coordinadamente para tomar todas la medidas de prevención en la idea de “tener la menor cifra posible de accidentes, de lesionados o de víctimas, por la irresponsabilidad en el consumo de alcohol o de la fiesta en general”.

“El llamado es al autocuidado siempre en las fiesta acostumbramos a probar distintos brebajes, exquisitos de nuestra zona, pero cuidar siempre que si van a conducir entreguen la llaves. También recordarles que los caminos están dañados por las inundaciones, por lo que el llamado es a no subir a los Cajos precordilleranos si es que no es esencial. Debido a que las lluvias no han cedido, los caminos están muy inestables, en estos días es probable que hayan algunos derrumbes porque van a haber vientos en la pre cordillera, así que por favor evitar exponerse”, expresó Valderrama.

En tanto, la coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, María José Gómez, destacó los programas Denuncia Seguro, #4242, que tiene la característica de ser anónima. “A la persona no se le va a preguntar el nombre ni datos personales, y el programa de Apoyo a Victimas que cuenta con un centro de atención en la comuna de Linares, ubicado en calle Kurt Moller, donde las personas son atendidas de manera gratuita en el ámbito, social, emocional y psicológico”, afirmó.

Por su parte, la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, recalcó que el  llamado central “es evitar cualquier conducta de riesgo asociada al consumo excesivo de alcohol y otras drogas. Para ellos hemos hecho un despliegue en conjunto con Carabineros, hemos organizado puntos estratégicos de la región, donde vamos a estar haciendo operativos de fiscalización para poder garantizar a la comunidad que puedan desplazarse de manera tranquila y disfrutar de estas fiestas en familia, como las tenemos planificadas”.

“No hay dosis adecuadas de alcohol para conducir, la dosis adecuada es cero, si la persona va a beber, la idea es que entregue las llaves y para eso volvamos y reforcemos el concepto del conductor designado”, reafirmó Rodríguez.

Finalmente, el Mayor de Carabineros, Miguel Cancino, comisario de la 1era comisaria de Linares, informó que  se encuentran  coordinados con los distintos estamentos para evitar accidentes durante este fin de semana, por lo que relevó el llamado al autocuidado.

Respecto al estado de los caminos en los sectores precordilleranos de la ciudad, el uniformado explicó que desde la Delegación Provincial se mantiene el corte ´preventivo en el puente Tres Arcos, por lo que el llamado es a que solo suban los residentes del sector. “Que no vaya a ser un paseo turístico, sobre todo si hay riesgo de lluvia durante el fin de semana que pueda ocasionar algún desplome o cortes de  ruta”, indicó.

“El año pasado tuvimos que lamentar tres muertes a nivel provincial en estas fechas a raíz de la conducción en estado de ebriedad, esperamos que no se repitan. La verdad es que las campañas son fuertes y aquí nos ayudan mucho los distintos organismos. El que conduce en estado de ebriedad no solamente pone en riesgo su propia integridad física, también la integridad de otras personas”, enfatizó Cancino.

Las fiscalizaciones se realizarán en las rutas y terminales de la provincia y en el caso de Linares se desplegará un amplio contingente durante la realización de la “Fiesta de la Chilenidad y la Solidaridad” que se desarrollará en la plaza de Armas desde este viernes 15 y hasta el martes 19 de septiembre.  

Anunciospot_img

Lo último