32.8 C
Linares
jueves, diciembre 7, 2023
InicioSaludFuncionarios de Hospital Base de Linares se manifiestan ante despidos de trabajadores

Funcionarios de Hospital Base de Linares se manifiestan ante despidos de trabajadores

Fecha:

Otras noticias

Los profesionales de salud denuncian que el recorte anunciado por Gobierno que pretende bajar a la mitad la dotación, producto del término de la pandemia por Covi-19, complicará los servicios de Urgencia, UCI, atención clínica y del laboratorio, lo que afectará directamente la atención que reciben los usuarios de toda la provincia de Linares.  

Por segundo día consecutivo los funcionarios del Hospital  Base de Linares, realizaron una manifestación en el acceso principal del recinto asistencial, mostrando su preocupación y descontento por los despidos que se están afectuando a nivel nacional y que implican reducir a la mitad los funcionarios a honorarios que fueron contratados durante la pandemia, situación que afectaría la atención que se brinda desde las distintas unidades.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de enfermeras y enfermeros del recinto asistencial, y presidenta del Colegio de enfermeras, sede Linares, María Francisca Molina, indicó que se encuentran muy preocupados “por la seguridad, calidad y atención que van a tener si se van estos funcionarios que están cubriendo la brecha histórica que tenemos a nivel hospitalario. Tenemos 12 mil  funcionarios a honorarios a nivel país en este minuto, de los cuales solo se habló de mantener 6 mil de aquí a diciembre, eso para nosotros aquí en el hospital significa que de los 122 que tenemos actualmente vamos  a tener que cubrir un 50% y eso va a significar menos funcionarios en Urgencias, en las UCI, en los servicios clínicos para dar atención de calidad a los usuarios”.  

“Además, los laboratorio va a tener que sacar a sus funcionarios, lo que va a significar que no podamos cumplir con  lo que se está haciendo en este minuto que es dar exámenes a la provincia de Linares. Cuesta entenderlo, más cuando el Gobierno ha firmado pactos de seguridad y atención para la salud. Cuesta entender que los funcionarios de salud tengan tanta precarización en sus empleos”, agregó la profesional.

Por su parte, el dirigente, Iván Ortega, explicó que según los antecedentes que se manejan respecto al presupuesto 2024, “no existe un incentivo para la salud que permita frenar esta situación. Los pacientes que llegan ahora al hospital se han complejizado bastante, por lo tanto es importante que la población sepa todas las prestaciones que se van a dejar de brindar, todos los servicios que se van a ver truncados debido a los despidos de estos funcionarios”.

“Tenemos un laboratorio que va a estar truncado, tenemos una Unidad Productora de Servicios (UPS), en la que ya las camas criticas va a ser menores y una vez que sean menores van a tender a colapsar. Igualmente los servicios de urgencia”, afirmó.

Finalmente, según detalló el funcionario, en la última semana se hizo un recorte de 14 funcionarios, por lo que esperan que estos despidos se detengan, aunque ya se les informó desde el Servicio de Salud del Maule (SSM), que durante el mes de octubre se producirán otros, aunque no se especificó la cantidad.

Anunciospot_img

Lo último