Se trata de la versión 24 de este relevante evento artístico que convocó en este caso a músicos nacionales y también de España y Brasil, ofreciendo una experiencia única al público asistente que además disfrutó de clases magistrales, lecturas de poesía, entre otras iniciativas. En el festival, no solo se destaca el uso de la guitarra clásica sino también otros instrumentos de cuerda como el bajo eléctrico, guitarras románticas y barrocas, laúd, vihuela, charango, violín, entre otros.
Los días jueves 5 y viernes 6 de octubre se desarrolló en el Teatro Municipal de Linares el reconocido “Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas”, el que cumple 24 años de trayectoria recorriendo distintos escenarios del país con la idea de democratizar la música y la cultura.
El Festival fue fundado y dirigido por el talentoso guitarrista, artista visual y poeta, Alberto Cumplido, y otro de sus objetivos es impulsar y dar a conocer a creadores e intérpretes. Además, ofrece una experiencia única para el público a través de los propios conciertos, pero también con clases magistrales, lecturas de poesía y la presencia de luthiers.
Las presentaciones no solo incluyen a la guitarra clásica como protagonista sino que además a otros instrumentos como; el bajo eléctrico, guitarras románticas y barrocas, laúd, vihuela, charango, violín, entre otros.
Al respecto la productora del festival, Paola Contardo, dijo sentirse muy contenta por la invitación a participar y por la asistencia del público. “Linares siempre es uno de nuestros lugares favoritos por el gran interés del publico y además por la excelente sala que tienen”.
“El festival, comenzó en Santiago, en el centro Cultural España y gracias a diversos contactos se pudo ampliar el espectáculo en las regiones del Maule y Valparaíso. Nosotros partimos este año en Valdivia, una ciudad muy musical, donde tuvimos 4 sesiones de conciertos, con muchos artistas, entonces partió chiquitito en Santiago, pero ya a esta altura hemos logrado 10 ciudades, una treintena de artistas, y esperamos que el próximo año sea mucho más potente con la celebración de los 25 años”, agregó.
Contardo, destacó que la idea era que durante las dos jornadas el público pudiera aprender y retroalimentarse de los diversos tipos de música; clásica, fusión, jazz contemporáneo, danza, cinematografía, lo que permite “valorar la música, sobre todo en estos días en que estamos celebrando a Violeta Parra”.
Luego de esta presentación en Linares, los músicos se trasladarán a las comunas de Curicó y Talca con otros artistas e invitados locales, regionales e internacionales gracias al apoyo del fondo de la música del Ministerio de Las Cultura Las Artes y Los Patrimonios, de las casas de las culturas de cada localidad y de la empresa privada, que les permiten llegar a distintas ciudades, y que el público pueda disfrutar del espectáculo de manera gratuita.
Por su parte, la bailarina Esther Acevedo, quien es parte del proyecto “Seda”, que incluye música y narrativa basada precisamente en la ruta de la seda, explicó que ya se han presentado en Argentina, Brasil, España y luego van a Oriente y a Estados Unidos.
En tanto, otra de las integrantes de este espectáculo, Silvia Nogales, indicó que la idea es vincular la música, con la pintura o el arte dramático. “En España también hacemos este espectáculo con una escenografía y hay mucha gente detrás, a parte de las compositoras que ha dado vida a este espectáculo y ha hecho que pueda estar aquí en Chile”.
“Me parece maravilloso que se lleve este tipo de espectáculos a sitios grandes o pequeños para que también se acerque la cultura a otra gente, que no solamente tengamos que ir a la capital a ver espectáculos de nivel. La verdad es que hemos sentido que el público es muy agradecido, que valora muchísimo el arte y a las artistas. En este caso nos hemos sentido muy queridas y arropadas. Es una experiencia maravillosa, me parece que aquí se quiere y se respeta mucho el arte”, afirmó.
En tanto, el baterista de «La Paz», trio Jazz, Oscar Bustamante, explicó que su trabajo se centra en un tipo de Jazz “no tan empaquetado», y destacó la interacción con el público asistente.
Además, el músico alabó el trabajo desarrollado por toda la producción para sacar adelante el festival con la idea de descentralizar la cultura. “Encuentro que es una gran idea, y la importancia que tiene este festival es que también es muy diverso y todos los estilos de música son bienvenidos, así que se agradece…Un llamado a que la gente llene los espacios porque realmente se agradece para nosotros y para ellos también…yo espero que para las próximas fecha se llenen todos los recintos”, cerró.
En la jornada del día jueves se presentaron Jose González en guitarra clásica y Lucas Valdés en guitarra fusión.