La iniciativa permitió a las niñas y niños desfilar para mostrar sus trajes reciclados, en el que destacaron diferentes conceptos. Posteriormente, se premió a los dos primeros lugares de cada nivel educativo. Además, este año la actividad contó con la participación de otros establecimientos educacionales de la comuna, del CFT Estatal y del CFT San Agustín, entre otros.
Una interesante e innovadora iniciativa es la que viene desarrollando hace 4 años el Jardín Infantil Carrusel de Linares, la que tiene como objetivo central concientizar a sus alumnos entorno a la importancia de respetar y cuidar el medioambiente. Se trata del concurso de reciclaje que este año contó con la participación de distintos establecimientos educacionales, del CFT Estatal y del CFT San Agustín.
Del evento dio cuenta la encargada del Jardín Infantil, Fanny Bravo, quien explicó que el trabajo medioambiental con los niños se viene desarrollando hace muchos años, lo que les permite contar con este distintivo sello. “Trabajamos con las tres R; Reducir, Reciclar y Reutiliza, y eso se materializa en las actividades pedagógicas, en la sala reutilizamos muchos elementos para enseñarle a los niños, para que tengan experiencia de aprendizajes significativas”.
El trabajo se desarrolla desde sala cuna hasta nivel medio mayor y cada nivel tiene sus propias responsabilidades en materia ecológica; cuidado del jardín, del patio, del vivero, del cartón, entre otras tareas que desarrollan durante todo el año.
Respecto a este concurso de reciclaje, la educadora señaló que ha ido evolucionando con los años, “porque al principio eran solo alguna mamás las que participaban y solo se utilizaban elementos que se reciclaban como las bolsas o cartones, pero hoy día las familias han ido evolucionado en el interés y ahora hay disfraces que sirven para otra oportunidad, y esa es la idea, que pueda ser utilizados de nuevo”.
“Este concurso es parte de un proyecto, de una planificación anual, además, reciclamos cartones, reciclamos papel, tenemos nuestro vivero, donde se reutilizan las materias orgánicas que quedan por ejemplo en la cocina; cascaras de huevo, cascaras de fruta, pan y vamos generando nuestra propia tierra de hoja”, agregó Bravo.
Por su parte, Jocelyn Troncoso, educadora de párvulos, informó que todas las actividades se realizan gracias a la organización de Comité de Medio Ambiente del Jardín Infantil. “Y también está el trabajo de redes, el de las familias y de las tías….Cada niño trae su trabajo desde la casa y trabajan con material reciclado, reutilizado, y para ello cuentan con el apoyo de las familias”, afirmó.
“Se trabaja con todas las redes que están alrededor de nuestro jardín y desde ahí surgen ideas. En este caso se invitó a toda la comunidad educativa, con la idea de incentivar el reciclaje», detalló.
Destacar que luego de la realización del desfile, en el que participaron todos los niveles educativos, se premió a dos representantes de cada nivel.