Se trata de una peligrosa agrupación talquina que participó en a lo menos siete violentos asaltos en estaciones de servicio y en domicilios particulares. En cuanto al modus operandi, el jefe de la BIRO Talca, subprefecto José Olivares, explicó que «inicialmente realizaban asaltos a conductores de vehículos en la modalidad encerronas, para posteriormente utilizar estos mismos vehículos para asaltar servicentros, sustrayendo dinero en efectivo, en uno de ellos una caja fuerte, y también teléfonos celulares de las víctimas».
Se trata de la “Operación Piducanos”, en donde detectives de la BIRO Talca, en investigación ordenada por la UNAAC de la fiscalía, lograron desarticular una banda delictual oriunda de esta ciudad, específicamente de la población San Miguel del Piduco, interviniendo 15 domicilios, dedicada a cometer delitos de robo con violencia e intimidación, en la modalidad asaltos y encerronas, cometiendo estos hechos delictuales en las provincias de Talca y Linares, lugares donde sustraían los vehículos a las víctimas y posteriormente eran utilizados para cometer asaltos en servicentros de la región del Maule.
En esa línea, el fiscal jefe de UNAAC, Francisco Soto, manifestó que “en la región en los últimos meses hemos podido tomar conocimiento de varias sustracciones de vehículos a través de la violencia y también asaltos a bombas de bencina, este es el grupo que operaba, robando cajas fuertes, dinero en efectivo, con un alto nivel de violencia, el procedimiento terminó el día de ayer con la formalización de seis sujetos por siete delitos de estas características, hay otros delitos más que están en investigación y que pueden estar vinculados a la misma banda dado el mismo modus operandi. A petición de la fiscalía, el tribunal decretó la prisión preventiva para la totalidad de ellos, todos chilenos, y un plazo de investigación de dos meses”.
En cuanto al modus operandi de esta banda, el jefe de la BIRO Talca, subprefecto José Olivares, explicó que “inicialmente realizaban asaltos a conductores de vehículos en la modalidad encerronas, para posteriormente utilizar estos mismos vehículos para asaltar servicentros, sustrayendo dinero en efectivo, en uno de ellos una caja fuerte, y también teléfonos celulares de las víctimas. Luego, los automóviles eran abandonados en lugares comunes en la comuna de Talca. Policialmente estos sujetos están vinculados a varios delitos, la fiscalía logró formalizarlos por siete, pero en los allanamientos y diligencia realizados ayer, al momento de su detención, se logró incautar bastante evidencia, la cual permitirá vincularlos a casi la totalidad de los delitos cometidos como también identificar a otros integrantes de esta organización criminal”, concluyó.