3.8 C
Linares
viernes, mayo 24, 2024
IniciosocialNueva ley favorece la inclusión laboral de personas con discapacidad

Nueva ley favorece la inclusión laboral de personas con discapacidad

Fecha:

Otras noticias

La normativa otorga un mejor acceso al empleo reservando para ellas, el 1% de los puestos de trabajo en el Estado y empresas privadas con más de 100 trabajadores o trabajadoras; elimina la discriminación salarial para personas con discapacidad mental; fija en 26 años la edad para suscribir Contrato de Aprendizaje, entre otras materias, según informó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba.

Una buena noticia para personas en situación de discapacidad que buscan integrarse al mercado laboral, trajo consigo la reciente publicación en el Diario Oficial del Decreto 36, que modifica la anterior legislatura dando un paso más hacia la inclusión.  

Así lo destacó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, quien resaltó que, en función de avanzar hacia el objetivo del trabajo decente, es necesario actualizar las normativas y reglamentos vigentes.

“En esa línea, la reciente publicación del Decreto 36, que modifica el que estaba vigente desde el 2017, constituye un avance en la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector privado, debido a que el nuevo Decreto establece medidas claras que facilitan a través de diversas políticas de inclusión, desarrollar culturas organizacionales más inclusivas” indicó.

Recordó, que esta normativa legal, logra su publicación tras un proceso de ajuste y consulta ciudadana, cuyo objetivo es facilitar la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo de las obligaciones mínimas de inclusión laboral incorporadas en las leyes 21.015 y 21.275 del Código del Trabajo.

Como se recordará, la nueva Ley de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad, otorga un mejor acceso al empleo reservando para ellas el 1% de los puestos de trabajo en el Estado y empresas privadas con más de 100 trabajadores o trabajadoras; elimina la discriminación salarial para personas con discapacidad mental; fija en 26 años la edad para suscribir Contrato de Aprendizaje, prohíbe todo acto de discriminación y garantiza procesos de selección laboral, entre otras materias.

Ahora bien, con la publicación del Decreto 36, se garantiza además dotar a la Inspección del Trabajo de mayores herramientas para los procesos de fiscalización.

Los principales ámbitos modificados en esta normativa legal fueron las siguientes:

Contabilización de número de trabajadores y trabajadoras

Elementos que declarar en la comunicación electrónica.

Razones fundadas: naturaleza de las funciones y falta de postulantes.

Periodo a realizar las donaciones.

Meses de contabilización.

Políticas de Inclusión.

Anunciospot_img

Lo último