15.2 C
Linares
sábado, mayo 18, 2024
IniciosocialSistema Nacional Integral de Cuidados se hará cargo de los más de...

Sistema Nacional Integral de Cuidados se hará cargo de los más de 4.300 cuidadores de la Región del Maule

Fecha:

Otras noticias

Cierran Complejo Fronterizo Pehuenche desde este domingo por condiciones climáticas adversas

El Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, sostuvo que,...

Deportes Linares no pudo ante el SAU que terminó jugando con 8 jugadores

A pesar de las expulsiones de tres jugadores de...

Columba de Opinión: Paga Moya

En medio de accidentes constantes, las decisiones para contener...

Los anuncios entregados por las seremis de Desarrollo Social y de la Mujer, incluyen mayor cobertura de asistencia para cuidadores y personas con dependencia, y la construcción de un Centro de Cuidados en la región. Además, el Presidente Gabriel Boric, explicó que se incluirá  un aumento del 25%  en el presupuesto del próximo año para cuidados, lo que implica una inversión más de 94 mil millones de pesos.

Por segundo año consecutivo, durante el mes de noviembre, el gobierno de Chile, celebra y reconoce los cuidados, a las personas que cuidan y a la labor de cuidador. Esta idea nació desde el interés de establecer una política pública, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que reconozca a los y las cuidadoras. Por ello, el pasado lunes 6 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric Font, anunció la creación de un Sistema Nacional Integral de Cuidados.

Este viernes 10 de noviembre en la Región del Maule, la seremi de desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, visitaron a la cuidadora Carmen Rocha, usuaria del programa Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC) que entrega prestaciones de acompañamiento y profesionales de la salud para su sobrino con dependencia, Francisco Rocha, quien es cuidado por Carmen desde los 8 meses de edad, por lo que es considerado por ella como su propio hijo.

En esta línea, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, compartió con Carmen las buenas noticias para cuidadores que se anunciaron desde presidencia e indicó que “hasta hace muy poco no tenían el apoyo y no tenían la visualización necesaria para que, por un lado, el estado se haga cargo de entregar una red que sustente esta labor que ellos están realizando y, por otro lado, que la sociedad se sensibilice con esta temática que es tan importante. Hoy día hay más de 600 mil personas en nuestro país que están realizando labores de cuidado, de las cuales más de 4 mil personas pertenecen a la región del Maule.”

La seremi agregó que  “tenemos distintos programas que están hoy día entregando estos apoyos, como el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que hoy día está entregando estos apoyos en 7 comunas de la región, pero que con el aumento del presupuesto para el año 2024, esa cobertura va a aumentar. Por lo tanto, es una buena noticia para nosotros como ministerio y para nuestra región poder contar con este programa que entrega un importante apoyo a la familia a través de prestaciones de profesionales que están apoyando las labores que están realizando hoy día quienes ejercen la labor de cuidado”.

A través de la campaña Hagamos Visible Lo Invisible impulsada por el ejecutivo, se busca visibilizar que el 17,6% de la población adulta en Chile tiene algún grado de discapacidad y, por ende, requieren del cuidado y el apoyo diario de otras personas, en los hogares. En la región del Maule, durante los meses de abril y julio, se reunieron 610 personas cuidadoras en los diálogos de cuidados, para avanzar en esta concientización de la importante labor que realizan los cuidadores.

Por su parte, la seremi de la Mujer, Claudia Morales Courtin, al respecto afirmó que “estamos trabajando arduamente con el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de poder visibilizar las situaciones y condiciones que viven las personas que cuidan. En nuestra región, el 92% son mujeres, de niveles socioeconómicos bastante vulnerable y mucho más aún, personas que siendo profesionales, a raíz de los cuidados pierdan sus trabajos y disminuyen las posibilidades de ingresos permanentes en su familia”.

“Por lo tanto, nosotros lo que estamos haciendo es coordinar con otras instituciones, como educación y como también salud, para apoyar sobre todo a las que son madres de niños y niñas con condiciones autistas, pero también con madres que tienen que estar al cuidado, no sólo de niños y niñas, sino también, de su padre, madre o algún familiar que están en una situación de enfermedad”, indicó Morales.

Finalmente, Carmen Rocha, cuidadora de Francisco, compartió que le ha tocado cuidar a varios familiares en su trayecto de vida. “Hace ya 6 meses también mi mamita falleció, también era una persona que dependía de mí postrada, y ahorita todavía cargo de 2 hermosos hijos que son niños especiales, uno con TEA y el otro niño tiene una enfermedad que se llama Crigler-Najjar y eso le ha comprometido todo su organismo. Él depende 24/7 de mí, así que con mucho mucho corazón lo hago”.

La cuidadora, cerró, con una reflexión acerca de los anuncios del gobierno, y dijo que “siempre estuvimos ahí en silencio, nadie hablaba de nosotras, nadie. No había una preocupación por nosotras, que nosotras sí nos cansamos, que sí, también nos enfermamos, que también necesitamos una manito. Siempre estuvimos ahí y nadie hablaba de nosotros, así que, encuentro maravillosos que el gobierno ahora tome esta responsabilidad de nosotros y nos presta una manito, ya que, realmente, nosotras como cuidadora si lo necesitamos.”

SNIC

Dentro de los anuncios de presidencia para establecer el Sistema Nacional Integral de Cuidados, se encuentran los siguientes:

  • El presupuesto 2024 aumentará un 25% de los recursos para cuidados, lo que consiste en más de $94 mil millones) se fortalecerá oferta existente y se creará nueva oferta

SENAMA

  • Aumento de subsidio para la mejora de la gestión en 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), lo que beneficiarán a 1.172 personas.
  • 2 nuevos Condominios de Viviendas Tuteladas para personas mayores en Limache y Gorbea. Además, contrataremos profesionales TENS en los 61 Condominios, para proporcionar asistencia de cuidado a 1.197 personas mayores.
  • 500 cupos adicionales en ELEAM privados sin fines de lucro para trasladar a personas mayores hospitalizadas con alta médica y egreso hospitalario, que será complementado con un aporte de FONASA, otorgándoles un espacio de cuidado y descomprimiendo la red pública de salud del país.
  • Un aumento del 38% en recursos destinados a Cuidados Domiciliarios, avanzando en 15 nuevas comunas en 2024, incidiendo en mejoras en su gestión.
  • 20 nuevos Centros Diurnos Comunitarios llegando a un total de 184 comunas del país.

SENADIS

  • Llegaremos a 7 nuevas regiones con Residencias para Adultos con Discapacidad, abarcando con esto todas las regiones del país.
  • M$2.279.711 para servicios de apoyo y adaptaciones para el Tránsito a la Vida Independiente, para personas entre 18 y 59 años, con discapacidad y dependencia, cubriendo una población de 1.495 beneficiarios a través de un promedio de 140 convenios con instituciones.
  • Red Local de Apoyos y Cuidados: Este 2024 tendremos el mayor aumento en la historia del programa Red Local de Apoyos y Cuidados a nivel territorial, alcanzando 46 nuevas comunas.
  • Centros Comunitarios de Cuidados: se pondrán en funcionamiento 40 nuevos centros con el presupuesto 2024. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con el Ministerio de Vivienda incorporan esta nueva oferta pública, destinada principalmente a las personas que cuidan, acercando a las comunidades la provisión de servicios públicos atención directa en los hogares (visitas domiciliarias), grupos de apoyo, autocuidado y recreación, cuidados a niños, niñas, adolescentes y personas dependientes, espacios para promover la participación, junto a descongestionar la carga de otras instituciones a nivel local, como los Cesfam, municipios, etc, al ser espacios que promueven la autonomía, participación activa, la generación de lazos para combatir la soledad, que son claves para la salud física y mental, como para la prevención de la dependencia. La comuna de Lo Espejo contará con uno de ellos.
Anunciospot_img

Lo último