22.2 C
Linares
miércoles, abril 17, 2024
InicioProvincialDelegada Presidencial Provincial de Linares por Plebiscito Constitucional: Se han tomado todos...

Delegada Presidencial Provincial de Linares por Plebiscito Constitucional: Se han tomado todos los resguardos necesarios para que el proceso se desarrolle con normalidad

Fecha:

Otras noticias

Aly Valderrama, informó que este viernes 15 de diciembre, personal de ejército tomará posesión de los locales de votación y que se ha dispuesto de transporte gratuito para las y los vecinos de los sectores rurales de las 8 comunas que forman parte de la provincia. Además, la autoridad resaltó que el Registro Civil atenderá mañana sábado de manera extraordinaria para la entrega de cédulas de identidad.

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, entregó antecedentes sobre el trabajo desplegado por el Gobierno para garantizar que el proceso eleccionario de este domingo 17 de diciembre, en el que la ciudadanía decidirá si está a Favor o en Contra el nuevo texto constitucional, se desarrolle de manera óptima.

En este sentido, la autoridad provincial señaló que “el día domingo nosotros vamos  a iniciar un proceso eleccionario que tiene referencia con la consulta constitucional, el cual está caracterizado porque el Servicio Electoral realizó una georeferenciación  nueva de los votantes, lo que implicó un mayor número de locales de votación y también un cambio de los locales de votación para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”.

“Por ello, el llamado es que previo a dirigirse a votar revisen en la página www.servel.cl en que local de votación le corresponde ejercer su derecho a voto, y también el número de lista y mesa para que ese día asistan de forma informada”, agregó.

La autoridad provincial explicó que hoy viernes personal de ejército toma posición de los locales de votación y se inicia el resguardo del proceso, y el de los votos. “Tenemos que tener todo un ambiente cívico relacionado con el acto eleccionario que se va a realizar”, afirmó.

Valderrrama, además, hizo un llamado a la población a que este domingo acudan a votar de manera tranquila, puesto que se tomarán todos los resguardos de seguridad para que el proceso se desarrolle de manera adecuada. “No olvidar acompañarse siempre de una botella con agua, sobre todo nuestros adultos mayores porque ese día van a haber 25 grados de acuerdo a la proyección climatológica”.

En relación al transporte gratuito dispuesto para el traslado de vecinas y vecinos de sectores rurales y urbanos, la delegada presidencial provincial, informó que como Gobierno han financiado más de 42 recorridos en toda la provincia. “Les pedimos que revisen nuestras redes sociales porque ahí están infirmados los sectores y los horarios en los cuales va a circular el transporte para que también sea efectivo este despliegue de recursos y garantice que todos puedan llegar a ejercer su voto”.

“El transporte público de la ciudad también está resguardado en ese sentido, ellos deben cumplir con lo que les indica la seremía de Transportes y Telecomunicaciones, por tanto, la llegada a los locales de votación está garantizada por parte de los entes privados, que prestan el servicio, así como por parte del Gobierno que ha dispuesto de estos recorridos para trasladar a las personas”, aseguró la autoridad.

Finalmente, Valderrama recalcó que el trasporte al interior de las ciudades se paga, al ser privado, pero en el caso de los sectores rurales es gratuito, gracias al financiamiento del Gobierno, puesto que los vecinos de estos últimos tienen mayor dificultad de desplazamiento.

“El Registro Civil ha dispuesto un horario complementario para estar el día sábado entregando cédulas. El apoyo de todos los funcionarios y el compromiso de estar este día sábado entregando cédulas tiene que ver con que los ciudadanos puedan cumplir con su derecho a voto, el cual consiste en portar el documento de identificación».

Voto Obligatorio

Este domingo se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional para respaldar o no una nueva propuesta de carta magna para el país. En esta oportunidad, el voto es obligatorio y para cumplir con el deber ciudadano se debe exhibir carnet de identidad o pasaporte vigente.

El primer documento puede se empleado aunque se encuentre con la fecha de vigencia concluida. Eso sí, solo les será permitido sufragar a las personas con el carnet vencido hasta el 1 de enero de 2020. Si la cédula registra una fecha posterior, no estará permitida la votación.

Las normas que regulan y ordenan el acto eleccionario son bastante claras en relación a los documentos necesarios a presentar en la mesa de votación. Ningún otro comprobante o documento será permitido, como podría ser por ejemplo la licencia de conducir.

Transporte gratuito sectores rurales de la provincia de Linares:

Anunciospot_img

Lo último