9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioSaludObras de Hospital de Linares se encuentran paralizadas en un 25%: Se...

Obras de Hospital de Linares se encuentran paralizadas en un 25%: Se retomarían trabajos de avance en el primer trimestre de 2024

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Los trabajos se encuentran detenidos, luego que la empresa Astaldi, acusara insolvencia para continuar con las obras.  Este jueves, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, anunció que se inyectarán 33 mil millones de pesos adicionales a la empresa para el avance de las obras, con la esperanza de que el hospital pueda estar terminado en el año 2026.

El mega Hospital de Linares no ha estado exento de problemas desde su adjudicación por parte de la cuestionada empresa italiana Astaldi el 23 de noviembre de 2017. En esa oportunidad, se realizó reunión entre el Gobernador de la Provincia, Pedro Fernández y el Director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón Quesem, para dar a conocer que la empresa que se adjudicaba el Diseño y Construcción del Nuevo Hospital de Linares.

La empresa italiana Astaldi dispondría de 122 mil millones de pesos para ejecutar las obras. Se trata de una compañía que lleva años operando en Chile, siendo cuestionada por la propia Contraloría en la ejecución de algunos proyectos de infraestructura pública como los del hospital Barros Luco y Félix Bulnes, ambos en Santiago. Además, está involucrada en el levantamiento de algunos proyectos mineros e hidroeléctricos.

En febrero de 2019, el alcalde de Linares, Mario Meza, planteó sus aprehensiones respecto de posibles inconvenientes en la ejecución del proyecto de nuevo Hospital de Linares, esto en relación a que la empresa Astaldi, encargada de las obras, había consultado por alternativas de forma y plazos para el pago de los aranceles correspondientes -330 millones de pesos- tanto para permisos de edificación, como para el de obras preliminares para la construcción de la citada iniciativa.

En ese entonces, el edil, solicitó revocar el contrato de construcción a la empresa, agregando además que “le pido formalmente el día de hoy al Gobierno de Chile, al Ministerio de Salud que resuelva a la brevedad el contrato con Astaldi, que recupere y rescate el diseño, que debiera estar terminado y que se tomen todas las providencias del caso, así como nosotros la estamos tomando, inclusive las extra contractuales, no solamente decir que se están cumpliendo los plazos y requisitos. Porque lo peor que nos podría ocurrir es que iniciadas las faenas con Astaldi comiencen complicaciones y cesaciones de pago con proveedores”.

A los problemas de insolvencia económica, se sumaron las alzas en costos de los materiales de construcción tras la pandemia del 2020,por lo que solo se produjo un avance de un 25% en su construcción, generando la visión de un gran elefante blanco, visible desde varios sectores de la ciudad.

Consultado al respecto, por la preocupación mediática y necesidad urgente que el hospital se termine lo más pronto posible, ya que el actual recinto se encuentra colapsado, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, anunció que se inyectarán 33 mil millones de pesos adicionales a la empresa para la ejecución de las obras, con la esperanza de que el hospital pueda ser terminado en el año 2026. A pesar de los problemas, se decidió seguir trabajando con la misma empresa para evitar retrasos adicionales.

“Seguiremos con la misma empresa porque si cambiamos el proyecto se retrasa 3 o 4 años. Hicimos todos los esfuerzos para que la misma empresa pueda seguir con este avance y termine la construcción. Falta que firmemos el convenio, por eso éramos cautelosos con la noticia, falta que la empresa italiana asuma porque son los recursos que necesitaba para continuar su construcción”, explicó

A las obras del nuevo hospital de Linares, que tendrá una superficie de 93 mil metros cuadrados y representa una inversión de $122 mil millones iniciales -hoy se le suman 33 mil millones de pesos más para su ejecución- dineros que son financiados por el Ministerio de Salud.

El futuro recinto de salud seguirá siendo de alta complejidad y aumentará su capacidad de hospitalización a 329 camas, de las cuales 36 corresponderán a camas críticas; tendrá 8 pabellones quirúrgicos; 3 salas de parto integral y 51 box de consultas. El estado de avance de la obra a la fecha es del 25%. Se esperaba que al año 2023 se encontraría terminada la construcción.

En septiembre de 2022, en la municipalidad de Linares se realizó  una nueva reunión de la mesa de Hospitales, de la subcomisión de salud que ve los avances de los recintos asistenciales de Linares y Curicó en la que participaron la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; consejeros regionales, el Director del Servicio de Salud del Maule, Nolasco Pérez y el alcalde, Mario Meza, ante la solicitud de Astaldi de un aumento de 64 mil millones de pesos para dar continuidad al avance de obras.

En la oportunidad, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “se le solicitará al Subsecretario de Redes Asistenciales que nos apoye en todo lo que el próximo hospital de Linares requiera. Hoy día, nos hemos enterado de manera informal de que la empresa tendría problemas económicos para continuar con las obras”.

Mientras tanto, en Curicó, el hospital gemelo a cargo de la empresa OHL, se encuentra terminado desde el 2022, a la espera de los trámites administrativos para su puesta en funcionamiento.

Anunciospot_img

Lo último