9.1 C
Linares
viernes, junio 21, 2024
InicioRegionalPlebiscito Constitucional: Gobierno y SERVEL promueven el Voto Asistido

Plebiscito Constitucional: Gobierno y SERVEL promueven el Voto Asistido

Fecha:

Otras noticias

Evento Meteorológico: Emiten Alerta Amarilla para la Región del Maule

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección...

Dirigentes sociales de Linares participaron en escuela de formación

Se trata de una iniciativa ejecutada por la seremi...

Autoridades, junto a personas con discapacidad, se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión. Las autoridades recordaron además que el voto es obligatorio.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto a la seremi (s) Vocera de Gobierno, Erika Ubilla; la directora regional del Servicio Electoral, SERVEL, María Inés Parra Sepúlveda y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Carla Matteo Guzmán, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad, en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre.

Las autoridades, junto a personas con discapacidad, explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.

La seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, por su parte reforzó que “estamos haciendo primero un llamado a que las personas que tienen una condición de discapacidad asistan a votar este domingo. Esta es una elección obligatoria, eso no lo debemos olvidar. Tenemos 228 locales de votación en el Maule, en donde cada uno de ellos va a entregar las condiciones necesarias para que las personas que tengan alguna condición de discapacidad, cualquiera que sea, puedan hacer uso de los sistemas que están a disposición de ellos para ejercer su derecho a voto. Esta es una condición básica de la democracia, entregar las condiciones de igualdad para todas las personas que tienen derecho a voto, para todas las personas mayores de 18 años. Tenemos más de 127 mil personas con condición de discapacidad en el Maule y, por cierto, el llamado, insisto, es a que todos ellos puedan concurrir a los locales de votación a ejercer este derecho ciudadano.”

La Vocera de Gobierno, Erika Ubilla, recalcó que “van a estar dispuestos en todos los locales de votación las necesidades y los requerimientos para que las personas puedan ir a votar y puedan emitir su sufragio. Las personas en condición de discapacidad pueden solicitar la asistencia del voto asistido con personas de su compañía, adultos, o bien solicitarlos en la mesa al presidente o alguien de la mesa que los pueda acompañar. Por lo tanto, estamos generando todas las instancias para que todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país puedan ejercer su voto este 17 de diciembre y recordemos que es obligatorio.”

La directora del SERVEL, María Inés Parra Sepúlveda, señaló que “en cada local de votación tenemos facilitadores. Eso significa que en la puerta de cada local de votación van a haber dos personas y uno por cada ocho mesas que van a estar ayudando a los electores para entregarlos a su mesa y si tienen algún grado de dificultad para desplazarse apoyarlos en ello y darle todas las informaciones que requieran. Las personas que también hacen uso del derecho al voto asistido que cada vez está más internalizado en los electores pueden llegar con una persona a su confianza hasta la mesa receptora de sufragio e incluso hasta la Cámara Secreta. Y si alguna persona va solo y requiere apoyo solo puede pedir al Presidente de Mesa para que le ayude a doblar el voto e introducirlo después en la urna.”

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.

La directora regional del SENADIS, Carla Matteo Guzmán, hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario. “Las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, esto incluye la posibilidad de ejercer el derecho al voto. Hacemos un llamado a las personas con discapacidad a participar este domingo 17 de diciembre en el Plebiscito Constitucional 2023. Junto a Servel hemos trabajado para que este proceso sea inclusivo estableciendo medidas y ajustes razonables con la finalidad que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto de forma segura y en igualdad de condiciones”, concluyó.

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación.

Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

Óscar Sánchez Urbina, tiene ceguera y participó de la muestra de Voto Asistido, señalando que “las personas con discapacidad, no solamente en mi caso como la discapacidad sensorial, sino que en general las personas con discapacidad tengamos esas opciones y podamos tener las condiciones necesarias y tener los lugares lo más accesibles posibles para que podamos acceder a cumplir con nuestro deber cívico como corresponde.”

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido.

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.  Además, en todos los locales de votación estará disponible un afiche con código QR que al escanearlo permitirá a las personas con discapacidad auditiva acceder al sistema Visor.

De acuerdo al Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, el 17,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir, 2 millones 703 mil 893 personas. En la región del Maule, el Estudio establece que el 14.2% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir más de 127.000 personas.

Anunciospot_img

Lo último