13.2 C
Linares
sábado, abril 13, 2024
InicioLocalLinares: Luego de 16 días rescatista encuentran el cuerpo de joven desparecido...

Linares: Luego de 16 días rescatista encuentran el cuerpo de joven desparecido en las aguas del río Achibueno

Fecha:

Otras noticias

Se trata de Kevin Poniatowski, desaparecido el 1 de diciembre luego de sumergirse a las caudalosas aguas del río ubicado en la precordillera de la ciudad. La delegada presidencial provincial, Aly Vaderrama, destacó el trabajo realizado por Carabineros del retén Achibueno, el GOPE, Bomberos de Cañete y Ñuñoa, los municipios de Linares y Padre Hurtado, CONAF, kayakistas, amigos y familiares.

La jornada de este domingo 17 de diciembre luego del trabajo desplegado por distintas instituciones, rescatistas lograron hallar el cuerpo sin vida del joven de 24 años, Kevin Poniatowski, desaparecido en las aguas del río Achibueno, en la precordillera de Linares, el día 1 de diciembre, luego de sumergirse en las torrentosas aguas y no descender.

Respecto a lo que fue el proceso de búsqueda, la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, resaltó que se trató de una operación compleja, puesto que la dificultades del terreno pusieron a prueba a todos los equipos.

“Acá ha habido un esfuerzo mancomunado, entre servicios públicos, como Carabineros de Chile, el equipo GOPE, ejército que aportó con drones y también con el apoyo clave de voluntarios de acá del sector, que aportaron con drones en la búsqueda, particulares que pusieron a disposición sus equipos, además de las municipalidades tanto de Linares como de Padre Hurtado, pero por sobre todo a Kayakistas que estuvieron arriesgándose, ingresando al río todos los días para poder dar con el paradero de Kevin y también a sus familiares que se hicieron parte de la búsqueda”, afirmó la autoridad provincial.

“Kevin ya vuelve hoy a los brazos de su familia y ellos podrán darle su merecido adiós y comenzar el proceso de sanación después de esta lamentable perdida”, agregó Valderrama.

En tanto, el Capitán de Carabineros, Diego Alvarado, Jefe de GOPE Maule, indicó que “fueron 16 días muy intensos, de largas jornadas. Se trabajó de una forma sistemática, pausada tratando  de ir poniendo los recursos que teníamos de forma diaria a disposición de esta búsqueda. Bomberos, la delegación, la municipalidad de Linares, la municipalidad de donde era la familia de este joven, lo que nos ha permitido tener un resultado positivo el día de hoy…Los pasos a seguir el día de hoy, es que el cuerpo sea entregado al Servicio Médico Legal, por instrucción de la Fiscalía de Linares, para su posterior peritaje”.

Por otra parte, Pablo Garcés, representante de la Fundación UBRO Chile, en este caso de Pitrufquén, quien lleva muchos años trabajando en este tipo de emergencias y encabezó al equipo que logró dar con el el cuerpo del joven indicó que “gracias a Dios pudimos luchar intensamente con todos mis rescatistas. Ellos tuvieron que preparase conmigo porque ellos hicieron la función de los rescatistas que no vinieron acá, entonces el papel fundamental fue de estos niños, de estos jóvenes que hicieron el papel de los rescatistas que no vinieron de Linares, que lamentablemente Bomberos no activó siendo que ellos tienen la potestad, tiene tanto a GERSA a nivel nacional y regional y es muy lamentable eso. A mí me gusta mucho bomberos y siempre quise ser de las filas, pero me voy un poquito decepcionado de acá específicamente de la cabeza mayor de bomberos de Linares».

“Esta familia quedó sola, la municipalidad no se hizo presente, la Gobernación no activó el plan de emergencia regional, siendo que ellos tiene un tremendo peso porque son del Estado chileno, dejaron sola una familia”, manifestó Garcés.  

“Ha habido muchos casos de ahogamiento por inmersión y como Chile es un país lleno de ríos y no hay una cultura que los niños y las personas deben respetar los ríos», reafirmó.

El voluntario explicó que la organización no cuenta con recursos y que nunca se les han realizado alguna donación para poder efectuar de mejor manera su labor, pese al loable trabajo que desarrollan en beneficio de las personas que atraviesan una emergencia. «Mientras yo esté vivo y la gente necesite que se le pueda ayudar, ahí vamos a estar, no lucramos con el dolor, porque si lucráramos no andaríamos viajando en bus, tendríamos trajes de 2 millones de pesos así como se les da a otras instituciones».

Finalmente, Garcés destacó el trabajo desarrollado por sus voluntarios en este rescate y envío un mensaje al Gobierno en el sentido que se hace necesario crear un área profesional de rescate subacuático, porque situaciones como estas van a seguir ocurriendo, puesto que, recalcó, la educación respecto a este tipo de accidentes no existe.

En relación a este análisis y critica que hace el rescatista, la delegada presidencial provincial, Aly Valderrama, sostuvo que «cuando ocurre este tipo de emergencias la liberación de recursos se realiza de manera paulatina, en base a la evaluación que se ha realizando en terreno. Convengamos que las dos emergencias climáticas, las inundaciones modificaron demasiado el comportamiento habitual del río, por lo tanto, hubo que identificar primero las zonas de riesgo o de posible hallazgo de los restos de Kevin y adicionalmente teníamos el deshielo que estaba ocurriendo, a consecuencia de ese deshielo hay una variación diaria del volumen del río».

“Si hubo algún servicio que estuvo al debe fue debido a la dificultad técnica que acá existía, sin embargo tenemos que tener claro que hubo un aporte importante de ONG, la ONG GRIMM que trajo 10 personas además de PARMER que pertenece al ejército, por lo tanto el fin de semana ultimo tuvimos a 10 personas especializadas en búsqueda en agua”, cerró Valderrama.  

Anunciospot_img

Lo último