5.2 C
Linares
lunes, julio 15, 2024
InicioRegionalRegión del Maule: Bienes Nacionales dispone de 3 terrenos fiscales para ser...

Región del Maule: Bienes Nacionales dispone de 3 terrenos fiscales para ser utilizados en caso de emergencias

Fecha:

Otras noticias

Se trata de inmuebles que pueden ser utilizados como acopio de agua, aterrizaje, despegue de helicópteros o puestos de comando, y en el  caso de Maule Sur, se encuentra ubicado en la comuna de Cauquenes, sector de Santo Toribio. “Un lugar que tiene por objetivo emplazar no solamente las operaciones hoy día esporádicas o de emergencia de esta temporada sino también en el futuro poder construir un centro de operaciones, permanente para el combate de incendios forestales”., informó el seremi de Bienes Nacionales, César Concha.

Los criterios para elegir los 51 inmuebles que la Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE Chile) del ministerio georreferenció a nivel nacional a través de su visor, y que están distribuidos también en las regiones Metropolitana (8), O’Higgins (8), Maule (3), Ñuble (5), Biobío (2), Araucanía (5) y Los Ríos (3), fueron principalmente tres, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio.

“La accesibilidad vía camino público asfaltado o ripiado para el ingreso de camiones aljibes con capacidad de soportar varios vehículos de gran tonelaje en estacionamientos; tener un área despejada, libre de vegetación, y trazado de torres de alta tensión, que permita el aterrizaje y despegue de helicópteros, sin poner en riesgo a terceros o infraestructura. Y tener dimensiones que permitan la instalación de piscinas para acumulación de agua”, afirmó la secretaria de Estado.

“Bienes Nacionales se mantiene activo durante las situaciones de emergencia, pero también posterior a ellas. Para el Ministerio de Bienes Nacionales, es fundamental dar pasos en ese sentido. Sabemos que, en la medida que resguardamos y administramos los territorios fiscales con foco en las personas, nuestro quehacer tiene impacto y sentido”, agregó Sandoval. 

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, César Concha, afirmó que en el Maule existen 3 terrenos fiscales disponibles .“En la provincia de Curicó hemos puesto a disposición un terreno que está ubicado en Bombero Garrido, que tiene por objetivo que los aviones puedan responder rápidamente en lo que es la zona de norte de la región del Maule. En la Precordillera o la zona de la alta cordillera en San Clemente, un terreno fiscal denominado Potrero Lo Aguirre, para poder hacer frente rápidamente a estos incendios que comprenden grandes extensiones en lo que es, la alta cordillera. Y en la zona costera en Cauquenes, en el sector de Santo Toribio, entregamos en Concesión de uso gratuito, un lugar que tiene por objetivo emplazar no solamente las operaciones hoy día esporádicas o de emergencia de esta temporada sino también en el futuro poder construir un centro de operaciones, permanente para el combate de incendios forestales”.

Pero no es lo único que georreferenció la IDE Chile del Ministerio de Bienes Nacionales para contribuir a la prevención y combate de la emergencia, porque existen dos visores más: uno que muestra los inmuebles fiscales y unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) que están bajo riesgo Alto y Muy Alto de sufrir incendios forestales, según metodología definida por CONAF. Y otro que revela la ubicación, tanto de infraestructura de interés en una situación de emergencia como de infraestructura crítica o susceptible de ser afectada, como son la localización de centros de salud, escuelas, redes de tendido eléctrico, además de fuentes de agua como grifos.

En total, existen 3.067 terrenos fiscales con algún riesgo de sufrir incendios forestales, los cuales se encuentran en la región Metropolitana (292), en O’Higgins (320), en Maule (447), en Ñuble (138), en Biobío (929), en Araucanía (461) y en Los Ríos (480). “Esta información tiene el objetivo de aportar insumos a los organismos sectoriales competentes para que puedan coordinar acciones preventivas”, concluyó la ministra Sandoval.

Puedes revisar los 51 terrenos fiscales disponibles, incluyendo los del Maule, para la emergencia aquí: https://idembn.bienes.cl/mbn/dashboard/744

Anunciospot_img

Lo último